#Claves de la semana

Rueda ensalza el trabajo de las cofradías gallegas a favor de "una explotación sostenible" de los recursos

"Galicia es la comunidad con más kilómetros de litoral y somos un ejemplo de saber conjugar la preservación del litoral con la vida económica y la presencia de las personas", ha señalado el dirigente gallego


|

Archivo - En Ribeira, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reúnen con las Cofradías del mar de Galicia.
En Ribeira, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reúnen con las Cofradías del mar de Galicia / Foto: @EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las cofradías de pescadores como aliadas de la administración gallega en la gestión y su "apuesta constante por una explotación sostenible de los recursos para garantizar el correcto desarrollo de la actividad marítimo-pesquera".

 

"Galicia es la comunidad con más kilómetros de litoral y somos un ejemplo de saber conjugar la preservación del litoral con la vida económica y la presencia de las personas", ha señalado el dirigente gallego durante un encuentro con las nuevas directivas de las cofradías gallegas y de sus federaciones elegidas en las terceras elecciones unificadas celebradas el pasado mes de octubre.

 

Según ha resaltado la Xunta de Galicia en un comunicado, Rueda ha subrayado el trabajo diario que realizan las 63 cofradías gallegas y sus federaciones en defensa de los intereses del sector y para "consolidar Galicia como referente internacional en el ámbito marítimo-pesquero".

 

Ha ensalzado asimismo la predisposición de estas entidades a "colaborar" y actuar siempre de "interlocutores" con la adminitración autonómica. "Cofradías hay en todas partes, pero con la fuerza, número y tradición que hay en Galicia, no existen en otros sitios de España", ha manifestado el presidente.

Para Rueda, entre los retos más inmediatos que tendrá que afrontar el sector está el hecho de que los productos del mar quedaran excluidos de la rebaja del IVA para alimentos básicos, el veto a la pesca de fondo fijado por la Unión Europea o impulsar el turismo vinculado al mar.

Además, ha hecho hincapié en el "desafío" que supone conjugar actividades económicas fundamentales para Galicia con la preservación del medio ambiente.

En este sentido, ha puesto en valor la futura Ley de ordenación del litoral gallego que tramita la Xunta para "poder realizar una ordenación planificada y adaptada a la realidad gallega" y ha lamentado que Galicia "siga a la espera de recibir más información del Gobierno central sobre el desarrollo de proyectos de eólica marina".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE