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Martínez Lacambra (Red.es): "El 'Kit Digital' requiere cero papeles y ha llegado a 14.000 empresas gallegas"

El director general de Red.es charla con Galiciapress sobre el éxito del programa 'Kit Digital', que solo en Galicia ha movilizado ya más de 65 millones de euros y que en España ronda los 180.000 beneficiarios. 


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Alberto Martu00ednez Lacambra DG Red.es en Vigo
Alberto Martínez Lacambra | Foto: Red.es

 

Estos días la agenda del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, está siendo especialmente apretada, y para muestra un botón: ayer amaneció en A Coruña, almorzó en Lugo, vio atardecer en Ourense y se fue a la cama en Vigo, donde hoy tiene encuentros con Anfaco, la Diputación de Pontevedra, gobiernos locales y empresarios. El itinerario de Martínez Lacambra está repleto de reuniones y diálogos con cámaras de comercio y demás actores de la economía gallega, ansiosos por conocer los resultados del plan ‘Kit Digital’ y el proceso de digitalización en el que se ven inmersas muchas compañías gracias a estas ayudas. 

 

Este proyecto impulsado desde el Gobierno de España está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el ‘Kit Digital’ está financiado por la Unión Europea con los ‘Next Generation’.
 

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lMartínez Lacambra ayer junto a José Tomé en Monforte de Lemos | Foto: Diputación de Lugo

 

El empeño de la administración pública está dando sus frutos y los resultados ya son visibles y palpables: “Las cifras que tenemos son espectaculares. Tenemos en este momento en toda España unas 180.000 subvenciones, casi 950 millones otorgados y en el caso de Galicia 14.000 empresas beneficiarias que movilizaron 65 millones de euros. Es un éxito sin precedentes”.
 

Apoyado en la fortaleza de los números, Martínez Lacambra se felicita por el éxito pero mantiene su ambición. “Hay que seguir empujando”, agrega el director de Red.es, al tiempo que recuerda que la convocatoria se ha prorrogado recientemente hasta diciembre de 2024 para poder hacer frente al aluvión de solicitudes, con “unas 1.200 o 1.500 diarias”.

 

 

 

Durante su estancia en Galicia los empresarios tuvieron tiempo a comentarle a Martínez Lacambra sus impresiones sobre la economía gallega y sus preocupaciones, pero el director dice irse con una sensación “muy buena”. “Los digitalizadores, por ejemplo, hemos estado en A Coruña con uno de ellos y nos decía que había visto multiplicar sus ingresos como consecuencia del ‘Kit Digital’. Este es un programa para digitalizar Pymes, pero también impulsamos de forma destacada al sector digitalizador”, valora. 
 

“CERO PAPELES”

Con las 14.000 empresas dentro del programa y las que todavía quedan por adherirse, Martínez Lacambra cree que el proyecto “está penetrando bien en Galicia, llegando a su público objetivo, pero tiene que llegar a todas las empresas”. Parte del triunfo de este plan es el ahorro burocrático que supone y que invita a los empresarios a iniciar los trámites de forma ágil para disponer de la ayuda en cuestión de muy poco tiempo, algo que no ocurre con todos los programas que sí requieren de gestiones mucho más sesudas. 

 

Esto es cero papeles. Pueden pedir la ayuda sin aportar ninguna documentación. Nosotros contamos con un sistema de robotización, big data e inteligencia artificial, de manera que los robots entran en las bases de datos y obtienen evidencias de los diferentes beneficiarios”, explica. Este mismo sistema es el que se aplicará en el futuro, cuando el ‘Kit Digital’ se amplíe a sociedades civiles y comunidades de bienes, un área sobre la que ya están trabajando, adaptando los programas informáticos para que sea igual de sencillo y expeditivo, y sobre el que confían poder dar más noticias el próximo mes de junio. 
 

Sobre otros proyectos, Martínez Lacambra admite que siempre exploran otras vías de ayudas pero que ahora sus esfuerzos están totalmente centrados en que el ‘Kit Digital’ “llegue a todas las empresas, porque es un proyecto referente no solo en España sino también en Europa”. 
 

BRECHA DE GÉNERO E IA

Los ojos de la economía se posan en este plan no solo por sus virtudes sino también por los beneficios que tiene en el plano social, ya que uno de sus pilares es alcanzar una España sin brechas de género. En un día como el 8 de marzo, el director general de Red.es quiso poner el énfasis en este aspecto. “Tenemos que luchar todos en este tema y asegurar que la digitalización llega a todos los ámbitos, a todas las empresas, y potenciar a las mujeres dentro de las compañías”. 

 


De cara al futuro, la inteligencia artificial, un área que despierta un especial interés en Red.es, promete ser un sector capital en la economía gallega, toda vez que A Coruña ha sido designada por el Gobierno para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Martínez Lacambra no oculta que esta es una gran oportunidad y “que no sea solo una cuestión de pura tecnología, pero también un concepto de tutela de la algoritmia de manera que la IA tenga una buena finalidad y no se violenten los derechos”. ¿Y ser referentes en Europa en ese campo? “¡Sin ninguna duda!”, concluye. 

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