#Claves de la semana

La economía gallega recuperó el nivel precovid a cierre de 2022 pero economistas alertan de la evolución de la industria

Al Foro Económico de Galicia le "preocupa mucho" este sector por la pérdida de productividad

|

Presentación del informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia

Al Foro Económico de Galicia le "preocupa mucho" este sector por la pérdida de productividad

La economía gallega recuperó el nivel de actividad previo a la pandemia de la covid a cierre de 2022, pero los expertos del Foro Económico de Galicia alertan de la evolución de la industria, un sector que "preocupa mucho" puesto que redujo su productividad.

Así lo han expuesto este viernes en la presentación del Informe de Conxuntura Socioeconómica de Galicia el director del Foro, Santiago Lago, y el catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, uno de los autores del documento.

Lago ha destacado que esta plataforma ya vaticinó que Galicia iba a recuperar el nivel prepandemia el pasado año, y "los datos confirman que es así", mientras "España aún no lo hizo", si bien está "a décimas de alcanzarlo".

A partir de ahí, la economía gallega comienza 2023 "exactamente igual" que terminó 2022, con "un crecimiento más flojo" pero "lejos de la recesión".

En cualquier caso, está "aún experimentando el efecto rebote" después de la crisis por los efectos del coronavirus, algo que ve, por ejemplo, en las perspectivas para el turismo.

A mayores, Santiago Lago valora que "se está siendo capaz de vivir en escenarios de altísima incertidumbre".

EL DOCUMENTO
González Laxe ha ahondado en que 2022 cerró con esos rasgos de "incertidumbre" y "ajustes permanentes", y también con "nuevas relaciones de fuerza económica", por la "fragmentación de la economía mundial en bloques". Si bien hay quien habla de "la desglobalización", él considera que "no es tal", sino "una consolidación de bloques regionales".

Ha vuelto a referirse a los "negativistas" que hasta "deseaban un gran colapso" y ha advertido que ello les ha llevado a "errores en las previsiones".

Frente a esto, "la economía gallega ha ido como un cañón" en el primero y segundo trimestre de 2022, con niveles de crecimiento por encima del 5%, mientras el tercero y el cuarto trimestre creció pero "mucho menos", en torno a la mitad, en tasas cercanas al 2%. Así, "se ha ralentizado el ritmo de crecimiento".

Ha reivindicado lo "importante" de estar "creciendo más" que la media de la Unión Europea "y que países más potentes como Alemania y Francia".

No obstante, como aspecto negativo, ha señalado al "desacoplamiento con la tendencia de la economía española, que crece más que la gallega". "En los periodos de expansión nos cuesta más, es una tónica histórica: aguantamos mejor, caemos menos y nos cuesta encontrar el ritmo de crucero de crecimiento", ha reflexionado.

Así las cosas, el Foro percibe una caída del consumo o gasto de las familias en el segundo semestre, después de ser "muy importante en la primera parte del año". También ve "sobresaliente" el "fuerte" descenso del gasto público, "que había sido una palanca en los momentos de crisis y en la pandemia".

Frente a esto, resalta "la recuperación de la inversión privada", algo "muy positivo" pues "cubre la caída de la inversión pública y es síntoma de buenas expectativas".

Lo que también han caído han sido las exportaciones, aunque se mantienen los mismos mercados.

A modo de resumen, Fernando González Laxe ha dicho que en 2022 la economía gallega ha "mejorado muchísimo en nivel de productividad, aproximándose a la media española" pero ha advertido de que, en contraste con el incremento general, ha bajado la productividad y eficiencia en el sector industrial.

Y ha recordado que Galicia está "cayendo" en lo que se denominan 'trampas del desarrollo': "Crecemos pero no convergemos con Europa", ha indicado, ubicando a la comunidad en el grupo de regiones europeas que llevó a cabo un proceso de convergencia pero, "llegado un determinado momento", se estancó.

Como "prueba de ello", ha apuntado al índice de competitividad regional que publicó esta semana la Unión Europea, que sitúa a Galicia en el puesto 149 de 234.

"Destacamos en salud y preparación tecnológica pero presentamos índices negativos en el tamaño de las empresas, innovación y estabilidad macroeconómica. Es el aviso a las instituciones, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto", ha incidido.

En lo relativo al mercado de trabajo, José Francisco Armesto ha calificado 2022 como un año "positivo" en términos agregados, por la mayor ocupación y la reducción del paro y la tasa de temporalidad, entre otros indicadores.

El informe presentado este viernes incluye un comentario sobre la inflación que augura que rondará el 3% en el primer semestre pero subirá hasta el entorno del 5% en el segundo.

FONDOS EUROPEOS
A preguntas de los periodistas, Laxe se ha referido a los fondos europeos para la recuperación después de la pandemia y ha destacado que la industria gallega "necesita un incentivo económico para modificar su base".

"Estamos un poco anclados y necesitamos un poco de estímulo", ha dicho, antes de citar ejemplos como el del naval, construyendo para la eólica marina y la automoción, con coches eléctricos e híbridos. "En esto es en lo que tenemos que ir más rápido", ha considerado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE