#Claves de la semana

La vivienda de protección oficial en Galicia casi desapareció al poco de llegar Feijóo al poder

Las administraciones, no solo la Xunta, abandonaron la construcción de promociones protegidas al poco de estallar la burbuja y jamás han vuelto a apostar por ella. Esto es uno de los factores que explican el alza de los alquileres, señalan los expertos al hilo de la polémica por la nueva Ley de Vivienda. 


|

AV0jd vivienda protegida en galicia por a os
Vivienda protegida en Galicia por años

 

La nueva  Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda ha desatado una tormenta política. Incluye medidas para frenar el alza de los alquileres como el castigo a las viviendas vacías, los polémicos topes al alquiler y, sobre todo, la promesa de fomentar la construcción de vivienda social. El compromiso estrella son 50.000 viviendas del banco público SAREB que se pondrán en alquiler. En Galicia existen casi 2.000 vacíos y habitables.

 

El líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, acusa al pacto de PSOE con ERC y Bildu de intervencionista. El gallego estima que así solo se conseguirán que se retiren más viviendas del mercado y que se disparen aún más los precios. En su opinión, la solución pasa por construir más viviendas.

 

Solar de Xou00e1n 23 donde la Xunta anunciu00f3n 40 viviendas protegidas y acabu00f3 dejando una especie de parque en una foto de Google Street View de 2014
Solar de Xoán 23 donde la Xunta anunción 40 viviendas protegidas y acabó dejando una especie de parque en una foto de Google Street View de 2014

 

AÑOS CON SOLO 4 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN 

Con todo, un análisis de los datos oficiales demuestra que cuando Feijóo gobernó Galicia la construcción de viviendas se desplomó, al menos en lo que a viviendas sociales se refiere. 

 

Así, antes de Feijóo, era raro el año en que en Galicia se daban menos de 1.700 calificaciones definitivas de vivienda social e incluso algunos ejercicios se llegó A la cifra de unas 3.500. Esto sucedió tanto con el gobierno bipartito (PSOE + BNG) como en los gobiernos de Manuel Fraga (PP).

 

 

 

Sin embargo, un par de años después de que Feijóo llegase al poder la cifra de promociones públicas se derrumba y, de hecho, hubo años como 2018 y 2019 donde no se calificaron ni 10. Este desplome, eso sí, se produjo también a nivel estatal, con un leve repunte en los últimos años.

 

 

 

 

Es evidente que, tras el fin de la burbuja inmobiliaria, las administraciones dejaron de apostar por la vivienda de protección oficial. La curva estatal muestra que ha sucedido con gobiernos de todos los colores, ya que las competencias de Vivienda están en su inmensa mayoría transferidas a las autonomías.

 

El abandono de las políticas de pisos protegidos es un tiro que España se ha pegado en su propio pie. Todos los expertos indican que fueron clave para que las clases populares pudieran acceder a una vivienda digna en los años del desarrollismo español y finales del Siglo XX.

 

En Galicia, la Xunta acostumbra a dejar sin ejecutar la gran mayoría de los fondos que le transfiere el Estado para la promoción de vivienda pública. Cuando el PSOE le recrimna ésto, el PP se defiende culpando a los alcaldes urbanos, que son todos de izquierdas. 

 

 

 

 

Desde San Caetano responden que los ediles no facilitan suelo a la Xunta para las promociones.  Como era de esperar, los alcaldes no están de acuerdo. Por ejemplo, confrontado con esta acusación en una entrevista con Galiciapress, el alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo le recordó a la Xunta que en Compostela dispone de varios solares de su titularidad en los que no ha promovido vivienda social.

 

Por ejemplo, el solar al lado de la Biblioteca Pública Anxel Casal de Santiago de Compostela. Durante un tiempo la Xunta lo rodeó con una valla promocional anunciando pisos de promoción social. Pasó tanto tiempo que la valla se caía a pedazos. Al final, la Administración retiró la vaya y construyó una especie de parque.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE