#Claves de la semana

Estudios apuntan a la relación entre desembalses y muerte de marisco: "Si se baja la salinidad, hay mortandad"

Crecen las exigencias de "luz y taquígrafos" por parte de afectados en las rías sobre los protocolos de aperturas de embalses


|

Una mujer sostiene en las manos crías de almeja en la ensenada de San Simón, Rías Baixas, a 17 de noviembre de 2023, Pontevedra, Galicia (España). La mortandad del marisco se extiende por las rías gallegas tras un mes de tormentas y aperturas de presas qu
Las rías gallegas sufren actualmente una muerte masiva de marisco en las últimas semanas, después de lluvias continuadas durante un mes. El sector del marisco denuncia el impacto que causa la apertura de embalses y los estudios científicos apuntan a una incidencia de causa-efecto. "Si se baja la salinidad, hay mortandad", deja claro Almudena Hospido, investigadora del área de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela.

El año anterior, un grupo de científicas formado por la doctoranda Alba Roibás y las profesoras de la USC Almudena Hospido y Anuska Mosquera, junto con la investigadora Montserrat Núñez, presentaron una metodología para analizar los impactos de los cambios en la salinidad en las rías. Este enfoque se aplicó en un estudio realizado en la ría de Arousa. Según estas científicas, en los últimos años se han observado numerosos incidentes de muertes masivas de peces y moluscos como los berberechos en las rías gallegas. Estos eventos, según ellas, podrían estar causados por una disminución abrupta en la salinidad, resultado de la liberación de agua de los embalses.

 

Almudena Hospido detalló que algunas especies marinas tienen una "salinidad de confort", haciendo de la esta un factor crucial para su supervivencia. Por lo tanto, tanto un exceso como una falta de salinidad pueden ser perjudiciales. Lo revolucionario de su investigación, señaló Hospido, es que permite evaluar los efectos negativos tanto de un aumento como de una disminución en la salinidad, ya que estas especies se adaptan o prosperan dentro de ciertos niveles de salinidad.

 

Al ser consultada sobre el efecto de los desagües de las presas en este fenómeno, Hospido explicó que la liberación de agua dulce reduce la concentración salina, desplazando a los mariscos fuera de su zona de confort, lo que puede llevar a su mortandad. "Si bajamos la concentración, en este caso de la salinidad, pues hay mortandad. Y eso lo vemos, no hay más que salir a nuestras rías", explica.
 

ESTUDIOS EN EL EMBALSE DE PORTODEMOUROS

En su investigación, estas científicas hicieron referencia a estudios previos de expertos como José Manuel Parada y colaboradores como Ricardo Beiras, Sebastián Villasante y Manuel Antelo de la UVigo. Su estudio de 2015 enfocaba en la mortalidad del marisco en los Lombos do Ulla, analizando las variaciones de salinidad entre 2012 y 2014 en comparación con las fluctuaciones esperadas debido a factores meteorológicos. "Las discrepancias entre ambas series de datos fueron asociadas a las variaciones del nivel de ocupación del embalse de Portodemouros", destacaban en dicho informe.

 

En sus conclusiones, señalaban que "Los casos más graves en los que los eventos de baja salinidad observada resultaron más acentuados o más persistentes en el tiempo coincidieron con probables sueltas de agua en el embalse de Portodemouros, en las mayoría de los casos, derivados de una alta ocupación del mismo".

 

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS PARA EVALUAR EFLUENTES DE SALINIDAD

Almudena Hospido explicó que su equipo creó este método para evaluar el impacto de los vertidos de las conserveras en la ría. Destacó la importancia de realizar análisis con "información mucho más detallada por profundidad" y a diferentes horas para "repartir responsabilidades" en base a "modelos dinámicos".

Ella resaltó que la lluvia tiene un efecto diluyente pero superficial, y que es crucial entender cómo se mueven y distribuyen las sustancias en el agua a diferentes profundidades. "La lluvia provoca un efecto de dilución pero en etapas más superficiales. Y aquí tendríamos que ver cómo se mueven las masas, cómo se diluye o cómo se reparten las sustancias en la masa de agua por profundidades. Y eso sí que es algo que nosotros no hemos evaluado", indica Hospido.

 

Hospido sugiere que podría ser útil "a lo mejor, una descarga de un efluente con alto contenido en salino sería beneficioso" para contrarrestar "condiciones de baja salinidad", destacando que "la salinidad empieza a ser un tema de grandísimo interés en diferentes ámbitos científicos".

 

Propone la idea de que durante los vaciados de embalses, se podría añadir agua con mayor salinidad para equilibrar los efectos. "Corrientes con altos contenidos de salinidad serían realmente muy beneficiosos para compensar esas otras corrientes que vienen limpias de sal", dijo.

 

Sin embargo, Hospido reconoce que la implementación práctica de esta solución es complicada, dado que no se puede exigir a las conserveras que almacenen agua salada en áreas con limitaciones de espacio industrial. "El problema está sobre la mesa y lo que haría falta es un poco igual de concienciación política para establecer agentes claves que actuasen en conjunto", enfatizó.

 

DEMANDAS DE MAYOR TRANSPARENCIA Y ACCIÓN

El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, criticó la falta de transparencia en la gestión de los embalses. "Esta última vez, ante la entrada de un río atmosférico tropical advertimos lo que iba a acontecer, pero nos encontramos con un muro de opacidad absoluta", dijo sobre la reciente mortandad de marisco.

 

Rubido pide más claridad en la gestión de los embalses: "habría que poner luz y taquigrafos sobre todo este tema". Subraya la necesidad de revisar y negociar los protocolos existentes, especialmente por su impacto en el sector marisquero.

 

Señala que en el caso del embalse de Portodemouros, debido a su gran tamaño, el impacto es mayor. "Quieren ganar tanto dinero que luego las consecuencias las pagan las mariscadoras y los mariscadores", lamentó.

Rubido también menciona que según las cláusulas de concesión de Augas de Galicia, el objetivo no es solo la producción hidroeléctrica, sino también la regulación del caudal del río, algo que según él no se está cumpliendo. Esta preocupación ha sido compartida por Plademar respecto al impacto de los embalses del Tambre en las rías de Muros y Noia.

 

Destacó la previsibilidad de las mareas y la necesidad de que los desembalses coincidan con mareas altas, algo que actualmente no sucede. Además, pidió aviso previo de los desembalses.

 

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, indicó que se están redefiniendo los protocolos de actuación con Naturgy para la gestión del embalse del Tambre, en respuesta a las demandas de la cofradía de Noia.

Villares también señaló la importancia de los embalses en la regulación del caudal fluvial, especialmente durante periodos de alta precipitación. Mientras, la Xunta considera solicitar al Gobierno la declaración de las áreas afectadas en las rías como zonas catastróficas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE