#Claves de la semana

El mercado inmobiliario en Galicia muestra un descenso en las compraventas frente a una estabilidad en los precios

El INE revela que Galicia ha registrado una disminución del 3% en el precio de la vivienda durante el tercer trimestre de 2019


|

Archivo - Foto de recurso, vivienda, inmobiliario.
Archivo - Foto de recurso de una vivienda

El mercado inmobiliario en Galicia muestra una tendencia compleja, similar a lo observado en otras comunidades autónomas de España. Mientras las transacciones de viviendas experimentan un descenso significativo, los precios se mantienen estables, incluso en un contexto de dificultades para encontrar financiación.

 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas en provincias gallegas como A Coruña y Pontevedra ha visto una caída del 22,85% y 14,54% respectivamente. Esta tendencia contrasta con el incremento del 1,23% en Ourense y una reducción aún más pronunciada del 35,44% en Lugo. Estas cifras se comparan con descensos en otras grandes provincias españolas como Madrid (23,83%) y Barcelona (28,6%), frente a incrementos notables como el 27,53% en Salamanca.

 

El informe del INE revela también que Galicia ha registrado una disminución del 3% en el precio por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2019, situándose entre las comunidades con mayores caídas, en comparación con aumentos en otras regiones como Aragón (23,8%) y Andalucía (6,2%).

 

Según ha indicado Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, al medio elDiario.es "la caída de transacciones era algo esperado y que está ocurriendo en casi todos los países”. Talavera señala que “Lo que llama más la atención es la resistencia de los precios” en el mercado inmobiliario.

 

Esta 'resistencia' en los precios, a pesar de la disminución en las transacciones, es un fenómeno que parece extenderse más allá de Galicia, alcanzando a otras comunidades y ciudades importantes. En Madrid e Illes Balears, por ejemplo, los precios han superado incluso los importes por metro cuadrado alcanzados durante la burbuja inmobiliaria.

 

El sector inmobiliario en Galicia, así como en el resto de España, se enfrenta a una realidad dual, donde la fluctuación de las tasas de interés y el Euribor han afectado el número de transacciones, pero no así los precios de las viviendas. Estos datos, que reflejan la situación a nivel nacional y regional, sugieren un mercado inmobiliario que, aunque fluctuante, se mantiene firme en sus valores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE