#Claves de la semana

El conselleiro de Facenda aboga por la continuación de medidas económicas ante la inflación

Corgos destaca la importancia de la reducción del IVA en alimentos y critica la indefinición del Gobierno Central


|

El conselleiro de Facenda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos.
Archivo - El conselleiro de Facenda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos / Foto: @EP

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública, ha defendido la extensión de "muchas de las medidas" implementadas para combatir el aumento de los precios, enfatizando especialmente la disminución del IVA en productos como la carne y el pescado.

 

En una entrevista concedida a Radio Galega, Corgos ha expresado su preocupación porque el Ejecutivo nacional "no les avanzó nada" respecto a la extensión de estas medidas.

 

Corgos ha señalado que "Dos de cada tres euros de rebajas tributarias para luchar contra la subida de los precios, tanto en los combustibles como en los alimentos salen de las arcas autonómicas".

 

El conselleiro ha informado que estas cantidades provienen de la contribución de las comunidades autónomas al IVA y a los impuestos especiales, sumando aproximadamente 320 millones de euros este año, una cifra que, según él, "no está detraída" de las estimaciones de ingresos presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Frente a esta situación, Corgos ha comentado que la "indefinición" del Gobierno y la "no inclusión" de estas cifras en los cálculos le han "desconcertado", mencionando que esto podría significar que no se tendrán en cuenta en las declaraciones del presidente Sánchez, o que se reformularán las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

 

Corgos ha afirmado que, aunque a Galicia "eso no le afecta" porque "no lo tuvieron en cuenta", encuentra "sorprendente esa indefinición", en un momento donde la prioridad de la Xunta es "acercar certezas y previsibilidad a las familias y a las empresas".

 

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

En relación a la condonación de la deuda para algunas comunidades autónomas acordada durante el pacto de investidura de Pedro Sánchez, Corgos ha aclarado que para Galicia "no es una prioridad", considerando más crucial la revisión del sistema de financiamiento.

 

Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tratar la posible extensión de la condonación de deuda a todas las comunidades, Corgos le advirtió a Montero que tal acuerdo "sería inconstitucional", pues, según él, "vulneraría el principio de igualdad" de la Constitución y los "principios fundamentales" de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

 

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no lo vamos a permitir", ha enfatizado Corgos, anticipando que ocurrirá lo mismo al detallar "cuál es el sistema" que la ministra ha acordado para "compensar a las comunidades autónomas, que mucho me temo que no está definido".

Última hora

1 Comentarios

1

Que medidas????Este hombre no ha tomado ninguna medida digna de mención.

escrito por jose 18/dic/23    08:38

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE