#Claves de la semana

Bono Enerxía Peme de la Xunta: qué es, a quién va destinado y cuándo se puede solicitar

La Xunta de Galicia ya ha abierto el plazo para este bono pensado para las pymes y autónomos del sector servicio.


|

Carniceru00eda
Foto: EP

 

Los comercios gallegos no encontrarán mejor momento para cambiar la iluminación de un escaparate o el rótulo de sus negocios. Y es que la Xunta de Galicia viene de abrir el plazo de solicitud para el Bono Enerxía Peme, que entra en una nueva convocatoria de un programa que contará con un presupuesto de 3 millones de euros orientado a la mejora de las instalaciones energéticas para pymes y autónomos dentro del sector servicios

 

¿QUÉ ES ESTE BONO?

Este bono está especialmente pensado para que los negocios puedan sufragar las obras de mejora de las instalaciones elécticas, tanto por motivos de seguridad como para mejorar la relación con el medioambiente en el camino para avanzar en la descarbonización.

 

¿PARA QUÉ ESTÁ PENSADO?

El bono está enfocado a los gastos de la instalación de elementos de control solar y térmico, así como la renovación de equipos de iluminación, tanto exterior como interior, por nuevos equipos que cuenten con tecnología LED. Al tiempo, pretende mejorar la eficiencia energética de instalaciones eléctricas mediante un suministro de calidad y fiable.

 

Por otro lado, el bono también puede ser empleado para la renovación de equipos consumidores de energía, capítulo en el que entran electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o cafeteras, pero también aparatos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones ventilación, agua caliente sanitaria o climatización. Sistemas de domótica o inmóticos para gestionar la energía y el gasto de forma eficiente.

 

Un ejemplo de este bono es la mejora presentada en una carnicería de Ourense, beneficiaria de esta ayuda que le permitió renovar la unidad de frío de la cámara frigorífica de su almacen, que había dejado de ser eficiente ante las nuevas tecnologías. Así, además de eficiente, la nueva instalación permite a su dueño un mayor ahorro.

 

De igual manera, la Xunta mantiene la ayuda para asesoramiento energético mediante las auditorías energéticas de cara a realizar un diagnóstico preciso de las necesidades de cada negocio.

 

¿DE CUÁNTO SON LAS AYUDAS?

La ayuda máxima por centro de trabajo será de 6.000 euros, lo que se traduce en una intensidad de la ayuda de un 80%. Con todo, la ayuda de asesoramiento energético no computa a efectos del máximo marcado por la Xunta. 

 

¿SE PUEDE SOLICITAR UN ANTICIPO? 

Sí, el bono contempla para los beneficiarios la solicitud de un anticipo de hasta un 50% de la ayuda sin que se nacesario la presentación de avales. 

 

¿HAY DINERO PARA TODOS O HAY QUE SER RÁPIDOS EN LA SOLICITUD?

Esta convocatoria tiene carácter de concurrencia no competitiva, por lo tanto las ayudas se concederán por orden de solicitud de cumplirse los requisitos exigidos. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE