La popularidad de los productos de agricultura ecológica de Galicia sigue aumentando, según el barómetro del sector
El DOG publica la nueva 'Lei de Calidade Alimentaria' de la Comunidad, que entra en vigor en 20 días
La popularidad de los alimentos 'eco' ha alcanzado su máximo histórico y los consumidores cada vez reconocen más el logotipo del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), según el quinto barómetro elaborado por esta entidad, y que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela, en un acto en el que han participado el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el presidente del CRAEGA, Francisco López Valladares.
José Luis Cabarcos ha subrayado la importancia de estudios como este barómetro, que se elabora cada tres años, que ayudan a analizar el conocimiento del sector y sirven como hoja de ruta para desarrollar nuevas estrategias de promoción. Además, ha incidido, contribuyen a potenciar el sector primario y a reconocer el buen hacer de los productores.
López Valladares, por su parte, ha señalado que el estudio brinda una "visión clara" de cuáles son los factores que influyen en la decisión de comprar y cómo de puede trabajar para fomentar prácticas alimentarias más saludables. "Esperamos que los resultados de este barómetro inspiren acciones positivas y contribuyan a un cambio significativo en la forma en que percibimos y consumimos nuestros alimentos", ha añadido.
El barómetro refleja los resultados de una encuesta telefónica hecha en junio pasado a 900 gallegos y gallegas mayores de 18 años con responsabilidades en la compra cotidiana de alimentos del hogar.
PUBLICADA LA LEI DE CALIDADE ALIMENTARIA
Por otra parte, la Consellería do Medio Rural ha informado de que este jueves se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la 'Lei de Calidade Alimentaria' de la Comunidad, que buscar favorecer la "excelencia, sostenibilidad y promoción" de las producciones primarias.
El texto, que entra en vigor a los 20 días de su publicación, establece el marco normativo para garantizar la seguridad de los productos alimentarios y defiende la "lealtad" de las transacciones comerciales de los derechos e intereses de los productores, operadores económicos y demás profesionales del sector, así como de los consumidores.
También regula, entre otras cuestiones, el funcionamiento de los consejos reguladores como entidades de gestión de figuras de protecciónde la calidad diferenciada.
El texto convierte a Galicia en la primera Comunidad Autónoma que regula una certificación de sostenibilidad para la producción alimentaria, estableciendo medidas para garantizar el respeto al medioambiente, la calidad y seguridad de los productor, la protección de los trabajadores y consumidores, etc.
De igual manera, se establecen las obligaciones de los operadores sector y se regula la actuación de inspección y control de la Xunta, para mejorar, entre otros aspectos, el control y la persecución de prácticas fraudulentas.
Escribe tu comentario