Los cibertaques a las adminsitraciones gallegas pasaron de 400 a 1.000 en solo un año
El Parlamento de Galicia y el Concello de Cangas están entre las administraciones que en el último año han admitido haber sido objetivo de los ciberdelincuentes.
Los servicios de ciberseguridad que operan en Galicia en colaboración entre la Xunta y el Estado detectaron a lo largo del pasado más de 1.400 incidentes en las redes y los sistemas de las administraciones gallegas, 1.000 más que el año anterior.
Así lo recogen los datos de un ifnorme sobre la actividad del convenio de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia que ha sido analizado en el Consello de la Xunta celebrado este jueves.
En él, figura un incremento de más del doble de los incidentes detectados por la herramienta 'LUCÍA' del CNN que se usa en la actualidad en la Administración autonómica, el Servizo Galego de Saúde y 16 entidades locales entre las que están diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Así, el sistema notificó el pasado año más de 1.500 credencialse expuestas en las administraciones locales y permitió identificar 1.280 incidentes en Internet desde mayo de 2022 y otros 577 desde 2016 en la red SARA, que emplean las administraciones desde marzo de 2016.
TELÉFONO 012
Por otro lado, el Ejecutivo gallego ha dado luz verde este jueves a la renovación del contrato para la prestación del servicio de atención telefónica ciudadana a través del número '012', que asciende a casi 4 millones de euros con vigencia para los próximos 24 meses.
Este número centraliza desde 2011 servicios en ámbitos como el empleo, la agricultura, la vivienda, el turismo, la juventud o la gestión de expedientes de discapacidad o dependencia, como ha explicado la Xunta en un comunicado.
PRUEBAS PARA LA POLICÍA LOCAL
Por otro lado, el Consello también ha aprobado la convocatoria del proceso unitario para la cobertura de 127 plazas de auxiliar de policía local en 32 municipios gallegos, que se llevará a cabo a través de un procedimiento de oposición por turno libre.
Las personas que superen las pruebas serán contratadas de forma temopral en alguno de los ayuntamientos que ofertan sus plazas o pasarán a formar parte de las listas de reservas. Desde el año 2018, un total de 1.400 plazas en los cuerpos de policía local han sido ofertadas a través de este sistema.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SAN LÁZARO
Por último, la Xunta ha dado el visto bueno al documento diseñado para reducir el consumo energético del complejo administrativo del barrio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, donde prevé invertir 7,5 millones de euros.
El objetivo es implantar medidas y sistemas como la geotermia, aerotermia o biomasa que permitan un ahorro del 35% del consumo de un complejo que aspira a funcionar en su totalidad con fuentes de energías renovables.
Escribe tu comentario