#Claves de la semana

Estas son las razones del PP para apoyar Altri y para exigirle a BNG y PSOE que se aclaren ya

Alcaldes del PP se hicieron ayer una foto en Palas de Rei para dejar claro su apoyo a la macrocelulosa que pretenden construir los portugueses de Altri y los gallegos de Greenalia. De paso, reclamaron al Bloque que tome una postura clara. Los nacionalistas por ahora solo han mostrado "preocupación" frente a las posturas mucho más contudentes de colectivos próximos al nacionalismo como los ecologistas de ADEGA. El PSOE también está en terreno movedizo, por una parte es consciente del rechazo social que provoca en parte de la sociedad y por otra está presionado por el apoyo que le ha concedido Pepe Blanco. La postura socialista es clave en todo este embrollo, pues el estado el que tiene la llave de las subvenciones europeas que haría viable la fábrica de celulosa y fibras vegetales. La cuestión es que hay dudas que una celulosa sea algo que se pueda subvencionar con los fondos Next Generation.


|

Alcaldes del PP en Palas en una reuniu00f3n para apoyar el proyecto de Altri
Alcaldes del PP en Palas de RRei para para apoyar el proyecto de Altri

 

El Partido Popular de Lugo está presionando a todos los partidos políticos para que se pronuncien sobre lao que ellos ven como una potente vía para la generación de empleo en el deshabitado interior de la provincia, respaldando el proyecto empresarial de Altri para establecer una gran celulosa y fábrica de fibras textiles en Palas de Rei. La Xunta de Galicia ya le ha concedido su apoyo político, asegurando que lo que se apruebe no vulnerará nunca las normativas medioambientales y técnicas. La clave, con todo, está en las subvenciones, cuya llave tiene el PSOE, y en el grado de presencia pública que logre el rechazo social, que en buena medida depende del nivel de apoyo que le conceda el BNG a los críticos con la industria.


La escenificación de apoyo conservadora fue realizada este martes en Palas de Rei por un grupo de alcaldes liderado por presidenta provincial Elena Candia, el alcaldel local Pablo Taboada. Los del PP de Lugo buscan obtener apoyo en el próximo pleno de la Deputación de Lugo -que gobiernan PSOE y BNG en el próximo pleno y también en los Concellos de la comarca. Vamos, quieren que sus rivales políticos se retraten. 

 

 

 

 

 

El complejo industrial ha provocado muchas suspicacias. Entre otros factores, por su enorme tamaño -unas diez veces la extensión de ENCE en Lourizán- y porque está ubicado cerca del Camino de Santiago, lo que puede perjudicar la vía xacobea que es uno de los pocos motores económicos de muchos municipios del interior lucense. También porque utilizará  una enorme cantidad de agua del embalse de Portodemouros -más agua que la que se destina al consumo humano en toda la provincia- y hay temor que un posible accidente provoque la contaminación de unos cauces que al final acaban en la zona de mayor producción marisquera del mundo, la Ría de Arousa. De fondo, además, la constatación que otra celulosa servirá para afianzar el monocultivo de eucalipto que ha degradado la ecología del monte gallego y ayuda a entender la virulencia de las olas de incendios.

 

 

El principal argumento a favor esgrimido por el PP es que habrá miles de empleos durante su construcción y operación. Con todo, el denominado "Proyecto Gama" de Altri,ha sido objeto de debate debido a las cifras iniciales sobre creación de empleo que han ido variando. 

 

Mientras José Blanco mencionó 1.500 puestos directos, el alcalde Pablo Taboada ahora destaca la inversión masiva y la generación estimada de 2.500 empleos permanentes. Por su parte, la Xunta cuando concedió su apoyo dijo que "se estima que el centro genere 2.500 puestos de trabajo directos".  Hay que tener en cuenta que Palas es un ayuntamiento con unos 3.600 habitantes, por lo que tales cifras de trabajo supondrían una revolución económica para la villa.

 

 

 


El Partido Popular considera crucial el respaldo de todas las administraciones para este proyecto. Solicitan al Gobierno central, que pilota el PSOE, garantías sobre la viabilidad económica y acceso a infraestructuras eléctricas.  Con viabilidad económica quieren decir lo que todo el mundo sabe, que por mucho que los portugueses y Greenalia invierta, la factoría solo es viable con el maná de las ayudas de la Unión Europea lanzadas tras la pandemia con la esperanza de crear un nuevo modelo económico.

 

Acento Public Affairs, una consultora fundada por José Blanco, natural de Palas y ex-ministro del PSOE y que conserva aún hoy mucho peso en el PP de Lugo, y Alfonso Alonso, ex-ministro del PSOE, respalda este proyecto en la tarea de contrarrestar las voces críticas que llevan meses levantando movimientos vecinales y ecologistas.


El BNG, principal partido de oposición en Galicia, aún no ha tomado una postura clara sobre este proyecto multimillonario que necesita para salir adelante de las inversiones Next Generation. 

 

 

 

A pesar de las críticas de ecologistas próximos como al nacionalismo como ADEGA, el BNG se limita a decir que evaluando la documentación presentada por Altri para establecer su fábrica en Palas de Rei antes de definir su posición oficial. Eso sí, los de Ana Pontón ya han indicado que ven el plan con "preocupación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE