¿Cobrarán finalmente paga de beneficios en Stellantis en Vigo y el resto de España?

CGT pronostica que finalmente la empresa sí abonará algún plus para lograr que los sindicatos más afines a la multinacional puedan aparecer como salvadores ante la plantilla, mientras que los más reivindicativos -ellos y la CUT- son presentados ante los trabajadores como responsables de la pérdida de la extra. SIT FSI pide a la empresa que busque alternativas y se queja de la "minoría" que nunca está contenta con nada.


 


|

John Elkann, presidente de Stellantis
John Elkann, presidente de Stellantis

El 27 de febrero, el presidente de Stellantis, John Elkann, comunicó en un vídeo interno a los empleados que se repartirían 600 millones de euros como bonos, una medida que se enmarca en la tradición de la empresa de ofrecer pagas de beneficios basadas en los resultados anuales. Sin embargo, esta distribución no incluye a los trabajadores en España, donde la paga de beneficios ha sido suspendida . 

 

Esta suspensión se debe a una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, emitida tras una demanda de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), que condenó a Stellantis por discriminar a empleados en situación de incapacidad temporal al reducirles la paga de beneficios. La sentencia declaró que esta práctica era contraria a la ley por causar discriminación directa e indirecta por razón de salud. La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

 

Esta cancelación de la paga de beneficios ha desatado una tormenta dentro de la plantilla de Stellantis España con duras acusaciones entre sindicatos. Las secciones de  CC.OO. y UGT en Balaídos han cargado no contra la empresa, sino contra la CUT. Por ejemplo, UGT tildó de "lamentable" la decisión de la CUT de recurrir el acuerdo ante la justicia, ya que preveía que esto podía suceder. 
 

Esta central fue la que denunció el acuerdo que la Justicia tumbó por discriminar a los trabajadores con incapacidad temporal (I.T), ilegalmente marginados del reparto, según el juez de primera instancia.
 

La polémica se extendió más allá de Stellantis Vigo. Alegando inseguridad jurídica tras el fallo en Galicia, la multinacional anuló la paga no solo en Vigo, también en la fábrica de Madrid, la red comercial y la factoría de Zaragoza.

 

Desde Aragón le echan un cable a CUT, a la que otras centrales de Balaídos acusaron de provocar que los más de 10.000 empleados del grupo en toda España se vayan a quedar sin los 1.800 euros de media que venía suponiendo la paga anual de beneficios . “CC.OO., UGT, USO y CCP firman cláusulas abusivas y discriminatorias” mientras que “CGT y CUT luchan contra la discirimnación denunciando el atropello”, dice la CGT.
 

CGT recuerda que hay afiliados a los sindicatos que pactaron el ilegal reparto de la paga de beneficios que han denunciado el acuerdo en los juzgados, pues los discrimina, al estar en I.T. “Verguenza tendría que darles, que sus propios afiliados les hayan demanado individualmente como firmantes del acuerdo por vulnerar sus propios derechos”, espetan desde la central libertaria maña.
 

Tras la bomba de la cancelación, casi todas las centrales pidieron a la empresa para que buscase una vía alternativa para abonar esta extra. Por ejemplo, UGT ha dicho que “se pondrá a trabajar en la fórmula para que, tanto la plantilla de Vigo como el resto de compañeros afectados en España, podamos participar de este reparto tan justamente ganado”. Stellantis por ahora no ha respondido a la petición.

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta que los resultados financieros de Stellantis en 2024 fueron mucho peores que en años anteriores. En teoría, esto tendría que provocar la disminución del importe a repartir o, incluso, la eliminación del reparto.

 

 


“No hay que ser muy listo para darse cuenta de que ayer el grupo publicó sus resultados, donde obtuvo un beneficio neto de 5.473 millones, lo que supone un 70,5% menos que los 18.596 millones del año exterior. ¿No será esta la razón real para suspender la prima variable?”, se pregunta CGT.

 

CGT: “Estamos en carnaval y se están repartiendo disfraces de sindicalistas, muy pronto aparecerán como salvadores los mismos que han causado el problema"

 

Más allá del cruce de reproches y la estrategia de la multinacional, lo que más importa a los proletarios es si van a cobrar o no este plus. Desde CGT se apunta entre líneas a que sí. “Estamos en carnaval y se están repartiendo disfraces de sindicalistas, muy pronto aparecerán como salvadores los mismos que han causado el problema y encontrarán una solución”, estima esta central. 

 

UGT recuerda que pese a la reducción de los beneficios empresariales, “el presidente del grupo Jhon Elkann ha anunciado que para reconocer esfuerzos de la personas trabajadoras se van a repartir 600 millones de euros en todo el mundo”. Esta central estima que el reparto no llegará a España ahora  debido, en teoría, a la citada sentencia pero promete que luchará para encontrar la fórmula de lograr que el dinero llegue en el futuro a los proletarios españoles. 

 

También SIT FSI, el sindicato más representado en Vigo, ha demandado "de forma inmediata" una negociación con la empresa para encontrar "soluciones y alternativas" a la paga de beneficios bloqueada. Esta central coorporativa advierte que contra la "minoría bloqueante" que dice "jamás econtrar un acuerdo" satisfactorio.

 

Está por ver si la multinacional atiende las demandas de una nueva negociación y si, como pronostica CGT, habrá finalmente un plus. 
 

La CUT, por su parte, defiende que su demanda buscaba proteger a los trabajadores en bajas por enfermedad común, y critica que la empresa y los sindicatos firmantes hayan optado por esta medida drástica en lugar de ajustar el acuerdo.

 

 

 

"Sabían que estaban firmando un acuerdo ilegal", ha reivindicado el secretario general de la CUT, Ricardo Castro, quien ha argumento que si no considerasen que fuese ilegal, no incluirían en el texto del acuerdo una cláusula que especificaba que podría dejar de aplicarse si alguien demandaba judicialmente el pacto. La CUT organizó ayer una protesta frente a Balaídos. 

Imagen de empleados de la CUT protestando ante la puerta de Stellantis Vigo.
Imagen de empleados de la CUT protestando ante la puerta de Stellantis Vigo.


CCOO admitió que lo firmado en realidad no fue un pacto pacto, sino algo que ya venía redactado desde Francia y decía: "si la queréis (la paga de beneficios), es así; si no la queréis, no es así".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE