Planta de residuos de Sogarisa: informes médicos prueban afecciones oculares y respiratorias en As Somozas
La Xunta alega que la planta de cal vivo ha dejado de utilizarse después de mandar la detención temporal de toda la planta.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha recibido varios partes médicos presentados por vecinos que supuestamente han resultado afectados por las emisiones de cal viva procedentes de la planta de tratamiento de residuos industriales que la empresa Sogarisa tiene en As Somozas (A Coruña).
Las pruebas han sido aportadas por Ecologistas en Acción, Acouga (Asociación Galega de Consumidores e Usuarios) y varios residentes, en el marco de la ampliación de la acusación contra la empresa.
En la ampliación de la demanda se han incorporado partes médicos que reflejan afecciones oculares y respiratorias sufridas por los vecinos tras un nuevo episodio, acontecido días antes del 13 de abril, cuando la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ordenó la suspensión de una parte de la actividad del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG), que gestiona la empresa Sogarisa, del Grupo Rodonita, como medida cautelar y preventiva ante la detección de varios casos de intoxicación en el entorno.
Asimismo, se ha adjuntado un informe técnico que recoge evidencias de reiterados incumplimientos de la normativa ambiental vigente.
UTILIZACIÓN DE CAL
La causa se remonta a principios de 2024, cuando el juzgado ferrolano abrió diligencias previas para investigar un presunto delito contra la ordenación del territorio, en relación con las emisiones de cal viva utilizadas para estabilizar residuos líquidos peligrosos.
La sustancia, según denuncian las entidades, estaría siendo expulsada al exterior en forma de vapores, algo que vulneraría la normativa de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que exige que estos procesos se realicen en instalaciones cerradas, con sistemas de aspiración y supresión de partículas.
VERSIÓN DE LA XUNTA
Pese a las declaraciones de la Xunta de Galicia -que sostiene que "la planta de procesamiento funciona correctamente" y que "la antigua unidad de estabilización con cal ya no se utiliza"-, los episodios de emisiones han continuado produciéndose, afectando de forma directa a la población próxima a la planta, según las organizaciones ecologistas.
El nuevo informe técnico presentado ante el juzgado recoge las conclusiones de varias inspecciones realizadas en los alrededores del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG). En él se constata un incumplimiento reiterado de la evaluación ambiental integrada, lo que refuerza la acusación contra Sogarisa.
Las organizaciones denunciantes han reiterado su preocupación por la falta de control y transparencia en la gestión de residuos industriales en Galicia, así como por las consecuencias directas sobre la salud pública y el medio ambiente.
Escribe tu comentario