Apagón masivo en España (directo): Pedro Sánchez: "Todavía estamos estudiando las causas"

La empresa Red Eléctrica de España y las grandes eléctricas han activado los planes de emergencia. No hay luz en toda la península. Fuentes del sector indican que, si efectivamente, estamos ante un "cero nacional", el problema va para largo.

 


|

Tendido eléctrico, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña.
Tendido eléctrico

 

Sobre las 12:30 horas todos se sorprendieron al verse de repente sin luz. Un corte que podría ser puntual o en un domicilio particular se descubrió pronto como una caída en todo el territorio nacional. Sin suministro eléctrico, pronto empezó a correr la voz por los mensajes de telefonía móvil de un lado a otro del país.

 

Todavía no hay mucha información al respecto, pero todo parece indicar que el corte de luz se ha dado en España y Portugal de manera simultánea. Este apagón ha afectado no solo a los domicilios, sino también a semáforos, cajeros o surtidores de gasolina. 

 

A la espera de conocer el verdadero alcance del suceso, cabe pensar que en estos momentos pueda haber muchas personas que se hayan podido quedar atrapadas en ascensores o lugares donde dependan de una alimentación constante de energía. 

 

Los medios de Portugal también informan de un apagón masivo en el país vecino. La RTP indica que no hay luz "de norte a sur" y O Observador indica que no hay luz en Lisboa, Porto, Gaia, Évora Leiria y Caminha.

 

18:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de la situación tras el apagón que ha dejado a millones de hogares sin luz y que ha comprometido la economía y servicios como la asistencia sanitaria o el tráfico. "Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular", afirmó el presidente sin "descartar ninguna hipótesis", que pide evitar los desplazamientos innecesarios, seguir la información oficial y no difundir informaciones "de dudosa procedencia". 

 

Del mismo modo, ha recomendado hacer un uso responsable del móvil, haciendo llamadas breves y solo llamando a emergencias si es estrictamente necesario. El ahorro de las baterías y combustibles se antoja también clave en estos momentos ante la incertidumbre sobre cuándo podrá recuperarse la totalidad del servicio. "Vamos a pasar unas horas críticas hasta que recuperemos la electricidad. Necesitamos hacer llamadas breves. Usemos solo el 112 cuando sea necesario. Hagamos uso responsable de la telefonía móvil", incidió Sánchez. 
 

Pedro su00e1nchez
Pedro Sánchez

 

Por otra banda, Sánchez indicó que todo arrancó por una "fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo", afectando a la península y al sur de Portugal. "Hay tres comunidades que han solicitado nivel tres de emergencia de protección civil: Andalucía, Extremadura y Madrid. El Gobierno ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión y a hará lo propio con otras que quieran", avanzó. Galicia, de momento, ha declarado el nivel 2.

 

17:14

Alfonso Rueda se encuentra ya en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en la sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) de A Estrada. Desde allí pidió "calma" a la población, evitar desplazamientos innecesarios y recordó que "el combustible es fundamental" al tiempo que indicó que ahora lo que hay es que "ser precavido".


"Hay que tener mucha paciencia. Esperemos que el suministro vuelva cuanto antes", confió, remarcando que "están arrancando algunas centrales hidroeléctricas", siendo los hospitales los que ocupan ahora el primer nivel de prioridad.

"Tranquilidad a la gente. Garantizar el suministro donde es esencial y que la gente tenga la seguridad y que todo lo que está previsto en este nivel 2 lo estamos haciendo de manera coordinada. Ojalá no haya que pasar a un nivel más alto", dice Rueda.
 

16:39

Apenas dos horas después de que la Xunta activase el Plan de Emergencia de Galicia, y aunque el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, pidió cautela al presidente Alfonso Rueda antes de aplicar esta medida, la comunidad pasa al nivel 2, que implica a los medios autonómicos, para coordinarse con todas las administraciones gallegas y tomar medidas ante el apagón. 


"Continuamos sin saber las causas", ha dicho Rueda.
 

15:47

El Consejo de Seguridad Nacional se encuentra reunido de manera extraordinaria presidido por Pedro Sánchez a fin de analizar la situación tras el apagón nacional. Sucede luego del encuentro mantenido en el centro de control de Red Eléctrica, con Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, conociendo la situación de primera mano. Más tarde se han sumado otros ministros como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

 

14:58

Red Eléctrica acaba de informar de que estiman que se tardará en reparar el apagón entre 6 y 10 horas. "Hay una oscilación muy fuerte y como consecuencia se ha producido la desconexión del sistema europeo. Esto ha llevado al colapso del sistema", indican.

 

Sin embargo, algunas informaciones apuntan que zonas como Ourense ciudad, al menos en algunos sitios, ya han comenzado a recuperar el suministro.

 

14:55

En estos momentos hay una gran cantidad de empresas que se han visto condicionadas por el apagón. Fuentes sindicales indican a Galiciapress que Alcoa San Cibrao está en estos momentos sin luz. Ocurre lo mismo en Stellantis Vigo, donde también informan de que la actividad está paralizada.

 

14:29

Desde Red Eléctrica mantienen que la recuperación de la red está siendo de norte a sur y que está siendo "paulatina". "Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen", subrayan. Todavía no se descarta que lo ocurrido sea producto de un ciberataque.
 

 

13:58

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comparecido ante los medios tras el Consello de la Xunta. En un clima de incertidumbre por la caída del suministro eléctrico, en San Caetano los generadores funcionan a pleno rendimiento y en la instalación todo funciona con normalidad. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se desplazó al centro de emergencias del 112 en A Estrada por el aluvión de llamadas. En cualquier caso, Rueda anunció que activaba el nivel 1 del Plan de Emergencias y se abrió a "tomar las medidas que nos corresponde y tomar, de manera conjunta, todas las que sean necesarias".

 

Lo ocurrido no ha modificado la agenda del presidente, que ha dado cuenta de lo tratado durante la reunión del Consello da Xunta. En el turno de preguntas, Rueda ha manifestado que las primeras informaciones hablan de una "caída a nivel nacional", que Red Eléctrica ya está trabajando en resolver la incidencia y que los hospitales e instalaciones de la Xunta no se han visto condicionados por el apagón y operan con "normalidad", aunque otras voces apuntan que los sistemas informáticos sí se han visto afectados. 

 

"Los servicios asistenciales funcionan con normalidad, como también funciona este edificio, gracias a los grupos electrógenos auxiliares que entraron en funcionamiento", apuntó, al tiempo que ponía su gobierno "a disposición y en coordinación con las demás administraciones e instituciones para empezar a gestionar lo que evidentemente es una crisis de la que no sabemos todavía las dimensiones". También los centros educativos han trabajado con normalidad, pero queda pendiente saber si los escolares regresarán por la tarde a las clases. 

 

También durante las respuestas a los medios ha recibido la llamada del Delegado del Gobierno en Galicia, posponiendo la conversación hasta el final de la rueda de prensa. Tras una breve llamada, Pedro Blanco le ha hecho saber a Rueda que todavía se desconocen las causas de la caída y le pidió esperar antes de adoptar medidas como las que han determinado en otras regiones de pasar al Nivel 2 del Plan de Emergencias. "Es una situación de por sí lo suficientemente grave para que estemos atentos y tomemos las determinaciones que hagan falta cuando tengamos más información", zanjó. 

 

13:44 horas

AENA indica que puede haber problemas con los vuelos, los aeropuertos están funcionando con grupos electrógenos. Aragón activa el plan de emergencias de nivel 1, que es el que se prevé cuando se consideran que no hay motivos para pensar que la crisis no se puede solventar pronto. En algunas zonas de Italia, como Milán, si hay luz.

 

13:43 horas

Red Eléctrica informa que el suministro se empieza a recuperar pero muy lentamente.  Las autoridades piden que no se utilice el 112 si no es para llamadas de Emergencia. 

 

13:32 horas

RTP informa que, además de Portugal, afecta que Alemania, Italia, Francia, Grecia y Hungría. Ministro Antonio Leitao indicó en la televisión que es un fenómeno a nivel europeo, que el origen no es portugués y no descarta que sea un ciberataque. 

 

13:29 horas

La ministra para la Transición Ecológica va camino al centro de control de Red Eléctrica. El servicio de metro de Madrid y Renfe Madrid también está parado. El corte de luz está dejando sin servicio al Metro de Barcelona. Miles de pasajeros están siendo evacuados. 

 

13:25 horas

La DGT advierte que no hay semáfaros en muchas vías. Por lo tanto, se necesita precaución extra. También hay problemas en la circulación de trenes.

 

El apagón también ha afectado a partes del sur de Francia. Hay problemas también en las conexiones de móviles y aplicaciones de mensajería. No hay problemas de luz en Ceuta y Meilla.

 

13:21 horas.

Se reportan personas atrapadas en ascensores, problemas con las redes de transporte y semáforos y cortes de electricidad en hospitales de varios puntos de la península.

 

13:20 horas.

Según el gráfico de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, el consumo rondaba cuando se produjo el apagón los 25.184 megavatios, y de repente cayó a menos de la mitad. 

 

El apagón ha sido masivo, las redes sociales están repletas de vídeos de las consecuencias:

 

 

13:11 horas:

Red Eléctrica de España ha iniciado los protocolos de recuperación del servicio eléctrico en coordinación con las empresas del sector. Según han informado, actualmente se investigan las causas del incidente y se están destinando todos los medios disponibles para resolver la situación. Están en marcha los protocolos de recuperación del servicio eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el apagón registrado en el sistema peninsular. También se están llevando a cabo análisis para determinar el origen del problema y se destinan todos los esfuerzos para solucionarlo, señala la compañía.

 

 

12:55  

Andorra también sufre las consecuencias del apagón, pero no los archipiélagos españoles. 

 

12:40

Diversos testimonios indican que algunos semáforos han dejado de operar debido al apagón, generando problemas de tráfico en varias zonas.  Baleares y Canarias no presentan incidencias por ahora .

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE