Abanca clasifica al Deportivo como “mantenido para la venta”
Las cuentas de la entidad remitidas a la CNMV apuntan a un plan para un cambio de dueño.
Abanca sigue clasificando al Deportivo de A Coruña SAD como “mantenido para la venta”. Así figura en las cuentas que la entidad remitió a la CNMV con el balance del año hasta marzo.
“"Los activos y pasivos aportados por la consolidación de Nueva Pescanova, S.A. y del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. se siguen considerando como un grupo de disposición y operación en interrupción, y como consecuencia se siguen registrando respectivamente en los epígrafes “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta” y “Pasivos incluidos en grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”.", señala el citado informe.
De acuerdo a las normas contables, los “grupos enajenables mantenidos para la venta” son conjuntos de activos -en el caso del Deportivo serían, por ejemplo, los derechos de los jugadores- y pasivos -en el caso del club serían por ejemplo las deudas que mantiene con la propia Abanca- que una empresa planea vender juntos, valorados al menor costo o valor de mercado.
En otras palabras, Abanca mantiene al club en oferta para su venta en conjunto, por lo menos a nivel contable.
Galiciapress ha ofrecido a Abanca la posibilidad de comentar la información que remitió al regulador, sin recibir respuesta por ahora.
Los activos enajenables para la venta son, además, una clasificación que se le otorga a los bienes que se planean vender a corto plazo, normalmente en un año, antes de la presentación de las siguientes cuentas.
Con todo, hay que tener en cuenta que Abanca lleva varios ejercicios, por lo menos tres, aplicando este epígrafe a sus posiciones en la sociedad anónima deportiva sin que, hasta la fecha, haya realizado ninguna operación ni se haya filtrado contactos en tal sentido.
De hecho, el dueño del banco -y por ende del club- ha reiterado recientemente su absoluto compromiso con el Deportivo de A Coruña SAD, asegurando que no descansará hasta devolver al club, ahora en Segunda, al lugar que se merece. Durante el reciente acto de homenaje a los socios de oro, Juan Carlos Escotet enfatizó que el proyecto deportivo sigue en marcha y que su implicación es total, tanto con el club como con la ciudad y la afición.
Escotet presumió de “mi absoluto compromiso con este club y trasladaros que no descansaremos hasta devolver al equipo al lugar que se merece" en un acto el 29 de mayo. Son declaraciones que van en la línea de otras previas en las que apuntaba a su compromiso a largo plazo .
En la memoria remitida a la CNMV, Abanca también da cuenta del aumento de capital del Deportivo ejecutado el verano pasado. En concreto, se suscribieron 69 millones de euros en acciones para Abanca a cambio de la capitalización de créditos, es decir, de dinero que la SAD le debía a la banca. Además, el banco suscribió otros 66 millones en acciones.
Las progresivas ampliaciones de capital -la mayoría a cambio del perdón de la deuda- ha provocado un efecto abanico, donde los accionistas minoritarios han visto como su poder en el club ha desaparecido en la práctica. Abanca controla ya más del 99,5% del capital social del club.
Juan Carlos Escotet es, a su vez, máximo accionista con el 84,75 % del capital de Abanca, distribuidos en un 43,50 % de forma directa y un 41,25 % a través de su 'family office' . En su mano está, por lo tanto, que en cualquier momento pueda transferir la propiedad del club coruñés a alguna otra empresa controlada por él o su familia, quitando el lastre que el Dépor pueda aportar a por otra parte muy boyantes cuentas del banco, que han impulsado a Escotet hasta el podio de las personas más ricas de España..
En 2013, el club se encontraba en una situación financiera crítica, con una deuda que superaba los 160 millones de euros, lo que llevó a la entidad a acogerse a un concurso de acreedores. El plan inicial preveía la devolución de la deuda hasta el año 2048 .
Sin embargo, gracias a una serie de medidas financieras y al respaldo de Abanca, principal accionista del club, el Deportivo logró adelantar significativamente este proceso. En septiembre de 2024, el Juzgado de lo Mercantil nº2 de A Coruña puso fin al concurso de acreedores, 24 años antes de lo previsto, tras la aprobación de una quita del 19,99% y la liquidación inmediata de la deuda restante.
Este saneamiento financiero permitió al club alcanzar, por primera vez en su historia, una situación de "deuda cero" a partir del 1 de julio de 2024.
Antonio Hidalgo, del Huesca, favorito para el banquillo del Deportivo de A Coruña
Escribe tu comentario