Promesa de tren de cercanías para Coruña, Vigo, eje atlántico, interior y la zona del FEVE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó este miércoles en el Congreso que el estudio para implantar un servicio de Cercanías en Galicia concluirá antes de 2025, con el objetivo de presentarlo a comienzos de 2026. Según el responsable del área, el plan contempla la creación de cuatro zonas principales: Vigo, A Coruña, el eje atlántico y una línea de interior, además de una línea complementaria en ancho métrico para atender la zona de A Mariña, vinculada a la red de FEVE.


 


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Archivo - Imatge de recurs d'un tren de Rodalies de Catalunya a Ribes de Freser (Girona)
Archivo -  tren de cercaías en Girona

Puente defendió que el Ejecutivo trabaja con “cautela” porque el estudio continúa en fase de desarrollo, aunque subrayó que existe demanda suficiente para un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia. El ministro reconoció, no obstante, que el uso del transporte público en la comunidad es bajo en comparación con otros territorios, una situación que atribuyó a la falta de servicios dimensionados, a la dispersión territorial y a la compleja orografía gallega, que obliga a mayores inversiones y plazos en infraestructuras.

 

El ministro destacó que estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno con la modernización del ferrocarril en Galicia, un territorio donde los avances resultan más lentos de lo deseado debido a las dificultades técnicas que impone el terreno. Subrayó que, a pesar de ello, en los últimos años se han impulsado actuaciones relevantes como la finalización de tramos del AVE, la instalación de sistemas RTMS en el eje atlántico, la entrada en servicio de la conexión Ourense-Santiago y una ampliación de la oferta ferroviaria.

 

Puente detalló que actualmente existen 22 circulaciones diarias en días laborables entre Madrid y Galicia, una cifra que se reduce a 14 los sábados y 16 los domingos. La oferta de plazas alcanza así las 68.500 semanales, lo que supone un incremento del 109% respecto a la etapa previa a la alta velocidad. Además, defendió la alta puntualidad de los servicios ferroviarios en Galicia, con un 91% en media distancia y un 87% en Avant, porcentajes superiores a la media estatal.

 

Críticas y exigencias del BNG

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, pidió que el Ejecutivo cumpla con lo prometido y que en esta legislatura se materialice la llegada del servicio de cercanías ferroviarias a Galicia. El parlamentario nacionalista recordó las “décadas de abandono” de los diferentes gobiernos del PP y del PSOE en la materia, lo que, en su opinión, explica el retraso de Galicia en infraestructuras ferroviarias respecto a otras comunidades.

 

Aunque reconoció avances en los últimos años, Rego advirtió que todavía falta “una red ferroviaria moderna” y reclamó medidas inmediatas para atender la movilidad laboral y cotidiana. Señaló como ejemplo el caso de Ferrol, que definió como la ciudad gallega peor comunicada por tren, con trayectos de más de una hora y veinte minutos para cubrir los apenas 68 kilómetros que la separan de A Coruña.

 

El diputado exigió más frecuencias, horarios adaptados y billetes más asequibles, junto a un plan contra las demoras y la recuperación de servicios eliminados durante la pandemia, como el tren nocturno Monforte-Barcelona. Subrayó además que el gran reto pendiente de Galicia no es únicamente la conexión con Madrid a través de la alta velocidad, sino garantizar una red de transporte de proximidad eficaz para la ciudadanía gallega.

 

En su réplica, Puente insistió en la voluntad del Ejecutivo de seguir trabajando con el BNG de manera constructiva para cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura y mejorar las infraestructuras ferroviarias en la comunidad. Destacó que el estudio actual contempla no solo los tráficos de cercanías, sino también los regionales, con el objetivo de vertebrar mejor la movilidad interna gallega.

El ministro concluyó que, pese a que la demanda existe y es alta, el actual nivel de servicios es insuficiente para potenciar el uso masivo del transporte público en Galicia. El reto inmediato es concluir el estudio de movilidad antes de terminar 2025 y establecer las bases de un sistema de Cercanías que sirva para mejorar la conectividad y fomentar un mayor uso del tren entre la ciudadanía gallega.   

 

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Tren de Cercanías de Renfe en Madrid

 

¿Qué lineas de cercanías existen actualmente en España?

 

En España, las líneas de Cercanías operan en los principales núcleos metropolitanos y están gestionadas en su mauoría por Renfe, el operador público estatal que tiene la concesión exclusiva de este servicio en todo el territorio nacional. El sistema de Cercanías se concentra en varias áreas urbanas, destacando Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Murcia/Alicante, Asturias y Cádiz, entre otras.

 

El núcleo más extenso es el de Madrid, con once líneas identificadas como C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, C-7, C-8, C-9 y C-10, que conectan el centro de la capital con municipios del área metropolitana y poblaciones de segundas coronas metropolitanas. 

 

Barcelona cuenta también con una red extensa, dividida en tres núcleos que incluyen líneas como R1, R2, R3, R4, R7, R8 y RG1. En Valencia, operan la C-1, C-2, C-3, C-4, C-5 y C-6. Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Cádiz, Zaragoza, Murcia/Alicante y Asturias completan el mapa nacional, cada una con su nomenclatura específica y todas bajo la gestión de Renfe.

 

Renfe se encarga no sólo de la explotación comercial, sino también de los horarios, las frecuencias, la relación con los organismos autonómicos y municipales, y la adaptación constante de las líneas en función de la demanda y las necesidades de movilidad.  
 

 

 

 

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