Arranca el confinamiento para gallinas gallegas por la gripe aviar; miedo a una inflación en el precio del huevo
La orden de poner en cuarentena a las aves de corral pesa sobre 40 municipios gallegos desde este lunes.
Este lunes comienza la cuarentena obligatoria para las gallinas y aves de corral de 40 municipios gallegos. Los animales deberán estar confinados desde este lunes 10 de noviembre por decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que toma la medida a la sombra de los datos que indican un aumento de casos de gripe aviar, tanto en aves silvestres como de corral, con varios focos en la comunidad gallega, especialmente en puntos de Pontevedra.
MEDIDAS EN 1.200 MUNICIPIOS
Desde Agricultura creen que existe una "tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España", por lo que han adoptado medidas en distintos puntos del país, indicando que las aves deben permanecer guardadas en especios cerrados y, cuando eso o sea posible, deberá ser la autoridad competente la responsable de autorizar que las gallinas se encuentren al aire libre, emplenaod telas pajareras u otros dipositivos adecuados que impidan la interacción entre las aves silvestres y las domésticas, que deberán ser alimentadas en el interior de las instalacions o en un refugio inaccesible para otros pájaros.
A renglón seguido, el Ministerio prohíbe dar agua a estas especies procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, así como la utilización de varias especies de pájaros como señuelo o la cría de patos y gansos con otras aves de corral. Tampoco estará permitida, mientras dure la orden de confinamiento, la presencia de aves de corral o otro tipo de aves cautivas en certámenes de ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
Las restricciones tendrán especial efecto en Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa, localidades declaradas como zonas de especial riesgo (ZER). Por otro lado, están las zonas de especial vigilancia (ZEV), donde se encuentran Ortigueira, Cariño, Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Dumbría, Mazaricos, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Vilar de Santos, Sandiás, Porqueira, Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Moaña, Vilaboa, Marín, Vilagarcía de Arousa, Meis, y Poio. En todas estas localidades deberán aplicarse los confinamientos obligatorios.
Luis Planas, ministro de Agricultura, hizo este lunes un llamamiento "a la serenidad" y enfatizó la necesidad de hacer "un seguimiento" al desarrollo de la gripe aviar en los casi 1.200 municipios en los que se ha decretado el confinamiento.
¿SUBIDA DEL PRECIO DEL HUEVO?
Una de las preocupaciones del Ministerio, además de la salud de los animales y la posibilidad de que la gripe pueda saltar a los humanos u otras especies, es que, en este cotexto, alguien "aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa". Ya en el pasado se experimentó una subida sustanciosa en el precio de los huevos, pero ahora se teme que la inflación pueda golpear con más fuerza por el cautiverio de los animales.
Pese a todo, Planas pide "no adelantar acontecimientos, porque hay una situación que el Gobierno y el sector están siguiendo de cerca" e insiste en que "la alimentación no es estática" y que se dan periodos donde "hay productos que se consumen más y otros que se consumen menos". Pese a todo, sí puntualiza que el huevo es un recursos para muchas familias, aunque "hace unos años se vinculaba a determinados problemas de salud" la percepción ha cambiado y "hoy en día es un producto recomendado, es una proteína de primera calidad y con un precio muy asequible".
De esta manera, los datos reflejan que ha "aumentado en los últimos dos años más de un 30% el consumo de huevos en el país" y las cifras también indican que han crecido las exportaciones ante el aumento de la demanda y la situación que, en parte la gripe aviar, ha provocado en mercados como el de Estados Unidos, donde reconocían una escasez de este producto.
Planas agrega que España es "el tercer país junto a Chipre y a Francia con los precios de la alimentación más bajos dentro de la Unión Europea, a pesar de que se han incrementado, sobre todo desde la guerra de Ucrania en el conjunto de la Unión Europea y del mundo", pero reitera que el Gobierno estará vigilante sobre cualquier movimiento extraño en los precios del huevo.
Escribe tu comentario