Miguel Fernández, alcalde de Lugo, sucede a Luís Nobre en la presidencia del Eixo Atlántico
El alcalde de Viana do Castelo pasará a la vicepresidencia del Eixo, que aprobó sus presupuestos, pendientes de ratificación de la Asamblea Xeral, para 2026.
Este lunese ha tenido lugar en Lugo el traspaso de poderes al frente del Eixo Altántico do Noroeste Peninsular, donde Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo, ha entregado la presidencia del ente transfronterizo a Miguel Fernández, alcalde de la ciudad amurallada y, desde hoy, cabeza visible de la organización que defiende los intereses de la Eurorrexión que forman Galicia y el Norte de Portugal.
PRESIDENCIA Y PRESUPUESTOS
El acto de la Comisión Ejecutiva del Eixo tuvo lugar en Lugo, coincidiendo con la celebración de los 25 años desde que la muralla romana fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, una categoría por la que hicieron campaña desde el Eixo, que el año pasado cumplió sus tres décadas de recorrido.
La llegada de Miguel Fernández a la presidencia no significa, no obstante, la retirada del luso Luís Nobre de la primera línea de la entidad, sino que el de Viana do Castelo ahora pasa a la vicepresidencia del Eixo. En el encuentro de la Comisión se aprobaron, entre otras cosas, el informe de gestión del presidente, así como el programa y el presupuesto para 2026.
Aunque con el voto favorable de la Comisión, no será hasta la reunión de la Asamblea General, fechada para febrero de 2026, cuando se ratificarán las cuentas del Eixo cifradas en 5,1 millones de euros, que ya trabaja en iniciativas como la creación de un Consello Estratéxico, donde formarán parte personas de valor con participación relevante en la trayectoria del Eixo y hoy retiradas de la actividad política. En este órgano se compartirán las que serán las líneas estratégicas para la actuación del Eixo, así como ser un lugar de debate sobre los asuntos más relevantes.
Por otra banda, se puso el foco sobre la inauguración de la XV Edición de la Bienal de Pintura del Eixo Altántico, que se celebrará el 27 de noviembre en Viana do Castelo para saltar, en mayo de 2026, a la localidad de barbanzana de Ribeira, mes en el que Vilalba, una de las más reciente incorporaciones a la entidad, será sede de la Mostra Musical del Eixo.
Escribe tu comentario