Sargadelos sostiene que "no está comprobado que los casos de silicosis" tuviesen su origen en la fábrica

Anuncia, tras los despidos de abril y el ERTE de noviembre, que repartirá una gratificación a parte de la plantilla antes de Navidad.


|

Archivo - Un grupo de más de 30 trabajadores continúa a las puertas de la factoría Sargadelos, sin acceder a sus puestos de trabajo, a 8 de abril de 2025, en Cervo, Lugo, Galicia (España). A pesar
Archivo - Un grupo de trabajadores a las puertas de la factoría Sargadelos


Sargadelos afirma que "no es cierto, ni está comprobado, que los dos casos detectados de silicosis se ocasionasen" en la fábrica que el grupo tiene en Cervo, en A Mariña de Lugo.
 

 

"Las dos trabajadoras afectadas provenían de trabajar en otra industria cerámica durante varios años. Ha sido en Sargadelos, precisamente, en donde se han resituado en puestos de trabajo idóneos a su situación, ya que ambas quieren seguir trabajando", destaca la firma.

A través de un anuncio publicado en prensa, Sargadelos defiende que tiene un contrato con la empresa Vitaly para el control y prevención de riesgos laborales y "hasta la fecha los índices examinados nunca excedieron los valores permisibles".

En un reciente control, según añade, efectuado por la Xunta de Galicia, "tampoco se detectaron niveles de toxicidad superiores a la norma".

 

 

EL PULSO

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, mantiene un pulso a la Inspección de Trabajo desde el pasado mes de abril, a raíz de los requerimientos que esta le hace para mejorar la seguridad laboral en las instalaciones de Cervo.

Dicho pulso se ha traducido en dos cierres patronales en los que la plantilla de producción se vio obligada a permancer varios días a las puertas de la factoría, en abril el primero y el último en las últimas semanas.
 


La Xunta medió en ambas ocasiones, en primavera censuró los tres despidos con que se saldó aquella crisis y a final de año rechazó por "incongruente" el expediente de regulación de empleo temporal que presentó el propietario de la histórica firma.

Un propietario que aseguró que cesaba de sus funciones ejecutivas como CEO y que ahora anuncia que, debido a la buena marcha de la compañía, antes de Navidad "se repartirá una gratificación entre todos los miembros de la plantilla con más de tres años de antigüedad".

También reitera que "en el caso de verse de nuevo obligado a tener que cerrar sus puertas por presiones no seguirá batallando ni malgastando su tiempo en contiendas imposibles".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE