UGT urge soluciones para el "problema" de vivienda porque con salarios medios actuales es "difícil" afrontar el alquiler
El primer Comité Nacional de UGT-Galicia se ha reunido este martes en Santiago y ha urgido soluciones para el "problema" de la vivienda, ya que con los salarios medios actuales de los gallegos es "difícil" afrontar el alquiler.
El órgano debatió sobre la situación actual y analizó cuestiones de carácter interno y ha detallado las propuestas de UGT-Galicia para los próximos meses y las pautas de trabajo.
En lo referente a la situación sociolaboral de Galicia, UGT reconoció que la comunidad autónoma consolida su crecimiento, pero persiste la "debilidad" en el modelo productivo, "especialmente en la creación de empleo".
En cuanto al mercado laboral gallego, mejor con un "aumento" de la ocupación y con una mejora de la calidad del empleo, debido a la reforma laboral, pero "persisten problemas como el bajo nivel de actividad en Galicia, la falta de relevo generacional, el peso del empleo a tiempo parcial entre las mujeres o la elevada tasa de paro entre las personas con menor formación".
En cuanto a los presupuestos de la Xunta, el sindicato señala que debería haber una política fiscal más progresiva, con mayor capacidad redistributiva y más apoyo a los servicios públicos, a la inversión productiva al empleo de calidad y a garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Por todo ello, UGT propone apostar por la reindustrialización verde y digital apoyada en "grandes inversiones" con aportaciones de los fondos europeos.
La Xunta, ha continuado el sindicato en un comunicado, debe impulsar la agenda industrial y coordinar sectores, empresas y agentes sociales, así como "apostar por el naval, la automoción y la industria agroalimentaria".
También, ven "necesario" el fortalecimiento y desarrollo pleno de los servicios públicos, modernizar las administraciones, "inverir más" en el sistema público de salud, una "mayor proyección y finaciamiento" de la enseñanza pública y "mejora de la atención y protección" de las personas.
Finalmente, UGT apuesta por revalorizar e impulsar el rural, convertirlo en una "alternativa real" con las "herramientas necesarias" para que las personas puedan "vivir dignamente".
Escribe tu comentario