Puerto vigués anuncia un nuevo Plan Estratégico en 2026 y plantea llegar a 7 millones de toneladas de mercancía en 2030
El Puerto de Vigo ha hecho balance este viernes del año 2025, marcado por "récords", y "desafíos técnicos y logísticos", y ha anunciado que el próximo año tendrá un nuevo Plan Estratégico, según ha avanzado el presidente del organismo portuario, Carlos Botana.
Botana se ha declarado "muy orgulloso" del trabajo de la comunidad portuaria a lo largo de ese 2025, y de la forma en que ha sabido, con "profesionalidad", enfrentar retos como el atraque de los buque 'Eva Marie' y 'Houston V', el apagón de abril, o el vertido de aceite de palma por la implosión de un silo a finales de octubre pasado.
El presidente del Puerto ha agradecido también el trabajo de la Policía Portuaria, de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, en la lucha contra el narcotráfico y las mafias, y ha reafirmado la política de "tolerancia cero" de la terminal viguesa ante cualquier actividad ilícita.
OBJETIVOS FUTUROS
Con respecto a las actuaciones futuras, Carlos Botana ha constatado que el Puerto de Vigo ya ha logrado "normalizar" la cifra de 5,5 millones de toneladas de mercancía general, algo que hace solo dos años "parecía una utopía". "Es el momento de plantearnos nuevos retos", ha proclamado.
Al respecto, ha apostado por la consolidación y el crecimiento moderado en 2026, la recuperación del crecimiento en 2027 y un "objetivo ambicioso para 2030", el de llegar a los 7 millones de toneladas. "La limitación de espacio nos frena para poder aspirar a otros números", ha advertido.
Para avanzar en este camino, ha confirmado que el Puerto contratará en el primer trimestre del año que viene la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, que deberá estar hecho a lo largo de 2026. Se tratará de un "documento vivo", ha explicado, "ambicioso y basado en el consenso", para recoger "todas las demandas del pasado".
BALANCE DE TRÁFICOS
Con respecto al balance de tráficos, Carlos Botana ha destacado que 2025 cerrará con "resultados históricos" en diversos sectores, como el movimiento de vehículos, en el que se espera alcanzar el tercer récord consecutivo.
En el caso de los contenedores, la terminal olívica alcanza los 310.000 TEU, y el objetivo es llegar a 400.000 mediante la reorganización de espacios, la mejora de la eficiencia y la logística, y la creación de tres puntos de almacenamiento de contenedores vacíos, entre otras medidas.
Botana también ha puesto en valor el tráfico de cruceros, con más de 120 escalas y unos 300.000 cruceristas; y ha destacado el "buen comportamiento" de mercancías como granito, los metales o las piezas especiales, como las de molinos eólicos.
OTRAS ACTUACIONES
Además, ha hecho hincapié en las "importantes actuaciones en materia de integración Puerto - Ciudad", entre las que ha destacado las llevadas a cabo en el entorno de Portocultura, el sendero azul que conecta el puerto con la ciudad, o Peiraos do Solpor, con el observatorio submarino. "Pero creo que podemos dar nuevos pasos", ha reconocido.
Igualmente, ha destacado los avances en infraestructuras estratégicas, como la conexión del Puerto con la PLISAN; el liderazgo en materia de sostenibilidad y 'crecimiento azul'; o el proyecto para el suministro de bio-GNL y el sistema de suministro eléctrico a buques para que apaguen sus motores durante su escala en puerto.
Escribe tu comentario