Los tentáculos de una "marcrotrama" de fraude de hidrocarburos llegaban hasta Vigo (vídeo)

La Agencia Tributaria publica un vídeo con las imágenes de operaciones policiales en naves, despachos, domicilios y oficinas aunque por el momento no ha confirmado qué exactamente ha registrado en Galicia.


|

La Agencia Tributaria ha desarticulado una compleja red dedicada a defraudar el IVA en el sector de los hidrocarburos, con una estimación de más de 300 millones de euros evadidos en 2024. El entramado, compuesto por 38 sociedades y con presencia en varias comunidades autónomas, incluía actividades operativas en Vigo (Pontevedra), según ha informado el Ministerio de Hacienda. Se trata de una de las dos mayores tramas de su tipo descubiertas hasta la fecha.

 

La operación, denominada Pamplinas Stars, ha concluido con la detención de cinco personas presuntamente implicadas en delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos se encuentra ya en prisión preventiva por orden judicial. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

 

En Galicia, los registros se centraron en Vigo, junto a otros 17 realizados en diferentes puntos de Madrid, Asturias, Aragón, Andalucía y Extremadura. En total, más de 160 funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera participaron en el operativo que permitió confiscar bienes y activos valorados en más de 21 millones de euros.

 

 

38 sociedades para ocultar el fraude

La investigación comenzó a mediados de 2024, cuando la Agencia detectó irregularidades en un operador mayorista que vendía grandes volúmenes de hidrocarburos. Este primer indicio condujo a descubrir un entramado empresarial diseñado para eludir el pago de IVA, que se servía de sociedades instrumentales y testaferros para falsear facturas y operar en la sombra.

 

Según los investigadores, la organización se valía de asesorías legales y de un sistema de sucesión de operadoras fraudulentas para prolongar su actividad. Cuando la Agencia daba de baja a una empresa en el Registro de Extractores de Hidrocarburos (Redef), otra asumía su lugar en cuestión de semanas, repitiendo el patrón defraudatorio. Solo entre octubre y noviembre de 2024, una de estas operadoras habría defraudado 123 millones de euros.

 

Una parte del dinero estafado fue canalizada hacia el extranjero con el objetivo de dificultar su trazabilidad. Además, los fondos se usaban para adquirir nuevas empresas habilitadas en el Redef y continuar el fraude sin interrupciones.

 

Agentes de la Agencia Tributaria asaltando un domicilio durante la operaciu00f3n Pampilina Stars
Agentes de la Agencia Tributaria asaltando un domicilio durante la operación Pampilina Stars

La red extendía su actividad por todo el territorio nacional, pero Galicia figuraba entre las comunidades con registros relevantes. En Vigo, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera participaron en las incautaciones ordenadas por la Audiencia Nacional

 

En total, se intervinieron 82 vehículos de alta gama, dos embarcaciones recreativas, 48 inmuebles valorados en más de 10 millones de euros, cientos de cuentas bancarias, criptoactivos y una importante cantidad de dinero en efectivo, incluyendo billetes de varios países. También fueron decomisadas obras de arte, relojes de lujo, bolsos y 178 kilos de metales preciosos como oro, plata o molibdeno.

 

Estos bienes reflejan, según Hacienda, el elevado nivel de sofisticación económica de la red criminal. Los metales y artículos de lujo se utilizaban como medio para blanquear ganancias procedentes del fraude.

 

Nuevas medidas contra el fraude del IVA

La importancia de esta operación ha reavivado el debate sobre la efectividad de las reformas fiscales aplicadas recientemente en el sector de los combustibles. A partir de enero de 2025, las empresas inscritas en el Redef están obligadas a presentar declaraciones mensuales y registrarse en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), una medida que busca evitar precisamente este tipo de delitos.

 

Además, los operadores deberán abonar o garantizar el IVA devengado antes de la salida del producto del depósito fiscal, un control preventivo que dificulta las maniobras de defraudación. Desde el Ministerio de Hacienda subrayan que los nuevos mecanismos de supervisión permitirán una respuesta más ágil ante futuros intentos de evasión.

 

Hasta el momento, fuentes oficiales no han informado de nuevas detenciones, aunque la investigación sigue abierta y se prevén más actuaciones a medida que se analicen los documentos incautados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE