Comienza en Vigo la negociación del convenio del Metal: sindicatos piden mejoras y empresas alertan sobre el absentismo

La ciudad de Vigo ha acogido este martes la primera toma de contacto de la mesa negociadora del nuevo convenio del Metal en la provincia de Pontevedra, en la que los sindicatos han presentado sus propuestas y petición de mejoras salariales y sociales.

|

La ciudad de Vigo ha acogido este martes la primera toma de contacto de la mesa negociadora del nuevo convenio del Metal en la provincia de Pontevedra, en la que los sindicatos han presentado sus propuestas y petición de mejoras salariales y sociales.

Antes de la reunión, el portavoz de la patronal, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha señalado que los empresarios inician las negociaciones "con una alta responsabilidad" y con la vocación de alcanzar un acuerdo que sea "un instrumento útil" para empresas y trabajadores, y que permita dotar de "paz social" a esta industria en los próximos años.

Mallón ha confirmado que el primer semestre del año se presenta con una alta carga de trabajo, pero ha reconocido que, más allá, el escenario es de incertidumbre debido a las tensiones geopolíticas internacionales.

En el ámbito local, ha abogado por paliar la "lacra" del "absentismo que, ha asegurado, está aumentando y llegando incluso a niveles del 10 % en varias empresas del sector. Por ello, ha llamado a "reflexionar" para reducir estos volúmenes "históricos" de absentismo, que obstaculizan la competividad y la productividad industrial.

PLATAFORMAS SINDICALES
Con respecto a las demandas de los sindicatos, todos coinciden en reclamar una recuperación del poder adquisitivo, reducir la jornada anual y corregir las clasificaciones profesionales, en un acuerdo para 3 años.

Así, la CIG apuesta por reducir la jornada anual e implantar la jornada continua en período estival para trabajadores con exposición al 'estrés térmico', además de "salarios dignos" y una "cláusula de revisión efectiva".

También reclaman limitar la subcontratación, suprimir las ETT, mejorar los complementos o introducir cláusulas que garanticen la jubilación anticipada, entre otras mejoras.

CC.OO. pide también mejoras en los sistemas de clasificación profesional, añadir pluses y mejorar las dietas, reducir la jornada laboral, mejoras de conciliación, subida salarial del 6 % anual, o incluir protocolos antiacoso, entre otras propuestas.

UGT se suma también a la petición de reducción de jornada anual, implantar nuevos pluses, establecer coeficientes reductores, y condiciones salariales dignas para atraer a trabajadores cualificados.

El convenio provincial del Metal de Pontevedra afecta a más de 3.500 empresas y a casi 30.000 trabajadores.

Por lo tanto, hemos con ilusión, hemos con convencimiento de hacer un trabajo responsable, profesional e intentar dotar de paz social o nuestro sector para los próximos 3, 4 o 5 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE