CIG convoca manifestación este domingo para demandar negociación en el convenio de transporte de viajeros en A Coruña
Será en Santiago para exigir negociación mientras CCOO y UGT están a la espera de una respuesta de la patornal
La CIG ha convocado una manifestación para este domingo, 22 de febrero, con salida a las 12,00 horas desde la estación de Santiago de Compostela -- en el acceso principal de la Rúa do Hórreo-- "para exigir el desbloqueo de las negociaciones y un acuerdo digno para el sector del transporte de viajeros".
Así lo informa en el día en que delegados y representantes de este sindicato secundaron un encierro en la sede de la patronal en A Coruña "para denunciar la estrategia de la patronal -- a la que culpa de bloquear la negociación --, exigir la convocatoria de una reunión de mediación y avanzar hacia un acuerdo digno que resuelva el conflicto", señala en relación al convenio colectivo.
Mientras, desde CCOO, que aseguran estar a la espera de que la patronal responda a las propuestas que plantearon por esta parte sindical, especifican que en su caso proponen "varias mejoras relevantes al preacuerdo inicial que los trabajadores habían rechazado", señala respecto al suscrito en su momento por este sindicato y UGT, junto a la patronal, pero que no contó con el apoyo mayoritario del personal, tampoco de la CIG.
En concreto, CCOO planteó siete puntos. En ellos figura mejorar la redacción del texto para que se determine "claramente cuándo se considera jornada continua y cuándo se considera descanso, debido al cobro de la franja horaria o, en su caso, la bonificación ofrecida por la empresa".
En cuanto a la jornada laboral de los acompañantes, CCOO quiere que se calcule desde que suben al autobús hasta que bajan, "garantizando siempre contratos de un mínimo de dos horas diarias". En cuanto a los días festivos, la propuesta establece un incremento salarial del 75%.
"Asimismo, en días especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero), el incremento será del 125% del salario base más las pagas extraordinarias o el descanso equivalente", informa, entre otros aspectos. Mientras, UGT planteó a la patronal en la última reunión un acuerdo de eficacia limitada de forma que cada trabajador optase por su firma o no.
Escribe tu comentario