#Claves de la semana

Riesgo por bajas temperaturas en 16 provincias a partir de este lunes

Los termómetros alcanzarán en España una mínima de -9ºC


|

Dos mujeres caminan con su perro por una calle cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia.
Archivo - Dos mujeres caminan con su perro por una calle cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro / Foto: @EP

Las temperaturas bajarán este lunes en gran parte de la Península Ibérica y el frío podrá en riesgo un total de 16 provincias, con mínimas de hasta -9ºC. Una decena de provincias tendrán aviso por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Aemet.

 

Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Ourense, Madrid y Guadalajara estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas. Castelló y Valencia estarán, por su parte, en alerta amartilla por nevadas que afectarán especialmente al interior.

 

En las pronvicias costeras de Cádiz, Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Alacant, Castelló y Valencia, se activará el aviso amarillo por oleaje, mientras la alerta por el mismo fenómeno será naranja en Baleares y Girona.

 

El tercino norte penínsular, además de Baleares y entornos de Alborán y Estrecho, estará marcado por la inestabilidad, esperándose un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de chubascos, que serán dispersos y ocasionales en general. Estos podrán ser también frecuentes e intensos en la mitad este del archipiélago balear, el este de Catalunya y la Comunitat Valenciana durante la segunda mitad del día.

También, se esperan algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y zona centro, estando poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con baja probabilidad en el resto.

 

COTAS DE NIEVE Y VIENTO

Las cotas de nieve se situarán en 1.600/1.800 metros en el archipiélago canario, mientras en la Península irán descendiendo hasta unos 300/500 metros en Catalunya y los Pirineos. Asimismo, se situarán en 500/800 metros en el sur del sistema Ibérico y Baleares, y en 900/1.200 m en el resto del sureste peninsular.

Por su parte, las temperaturas máximas no cambiarán en el noroeste peninsular, pero bajarán en el resto, de forma notable en el área pirenaica y zona de Levante. Las mínimas descenderán en la mayoría de la Península, excepto en el valle del Guadalquivir, donde aumentarán. En este contexto, se prevén heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

Además, este lunes predominarán vientos del noreste, que soplarán con intervalos de fuerte en el litoral catalán, Baleares y litoral gallego. En Canarias serán del norte y de carácter moderado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE