#Claves de la semana

Cuatro provincias en alerta por fuerte oleaje y descenso de temperaturas este sábado

La Aemet advierte de chubascos en el archipiélago canario y vientos fuertes en varias regiones


|

Archivo - Varias personas observan el oleaje en los alrededores de la Torre de Hércules, durante el paso de la borrasca ‘Ciarán’, a 3 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Varias personas observan el oleaje en los alrededores de la Torre de Hércules / Foto: @EP

Este sábado, un intenso oleaje amenaza a cuatro provincias españolas, mientras que se prevé una notable caída de las temperaturas, conforme a lo informado por la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se espera que en las islas con mayor altitud de Canarias haya lluvias intensas y en el Ampurdán se registrarán vientos fuertes con ráfagas intensas.

 

Las provincias afectadas por los fenómenos costeros serán Menorca, Cantabria, Girona y Vizcaya.

En el archipiélago canario, se pronostican cielos cubiertos y chubascos que podrían incluir tormentas, especialmente en las islas de mayor elevación. Se anticipa que estas condiciones mejoren desde el este durante el día.

 

Para la Península y las Islas Baleares, se espera un clima estable con cielos mayormente despejados. Sin embargo, en el este del Cantábrico y el extremo oeste del Pirineo se podrían presentar nubosidades con lluvias ligeras. También existe la posibilidad de precipitaciones esporádicas y débiles en el norte de Galicia, el resto del Cantábrico y la zona del alto Ebro.

 

En las costas catalanas y el norte de Baleares, no se descarta la ocurrencia de algún chubasco aislado. Se prevé también abundante nubosidad baja en la mañana en muchas áreas del norte, el área del Estrecho, los valles del Tajo y Guadiana, las sierras del sudeste y Baleares, con posibles brumas y nieblas matinales, siendo más probables en la meseta Norte, el interior de Galicia, las depresiones del noreste y el Estrecho.

 

En el Teide, la cota de nieve variará entre los 2.000 y 2.400 metros. Las temperaturas máximas subirán en el Pirineo y el sistema Ibérico, aunque en general se espera una disminución, más notable en el oeste de Castilla y León, el medio Ebro, Cataluña y el Levante.

 

Las temperaturas mínimas también experimentarán un descenso, más marcado en el extremo norte y el cuadrante nordeste. Las heladas se extenderán, afectando de forma leve a la meseta Norte, el este de la meseta Sur y las principales cadenas montañosas, y serán moderadas en los Pirineos.

 

Para finalizar, el viento del noroeste soplará en el Cantábrico oriental, el Ebro y Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte y rachas muy intensas en el Ampurdán y el bajo Ebro, disminuyendo en intensidad. En las Rías Baixas predominará el viento del nordeste, en el Estrecho y Alborán habrá poniente flojo, viento del este en Canarias y viento flojo variable en las demás regiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE