Galicia espera el paso de una DANA este fin de semana que traerá lluvia para sofocar la ola de incendios
El domingo se registrarán las primeras precipitaciones, que pueden venir acompañadas de granizo y tormentas de verano en algunos puntos.
Después de un agosto marcado por las altas temperaturas y la persistencia de las mismas, los últimos coletazos del octavo mes del año empiezan a dejar paso a un tiempo más inestable y propio del otoño con algunas precipitaciones que se harán más copiosas a medida que entremos en la próxima semana. Este jueves ya lo han sufrido en sus carnes en Cantabria, nombradamente en Santander, donde, según AEMET, se han llegado a registrar intensidades torrenciales de 16,8 mm en diez minutos, 63,6 mm en 1 hora y 75,8 mm en las últimas 3 horas.
DE LA SOMBRILLA AL PARAGUAS
No obstante, después de un ligero bajón, para este viernes se espera un repunte del mercurio en los termómetros, antesala del frente que entrará por el norte el domingo y que dejará lluvias práctiamente toda la semana para despedir el mes. En cualquier caso, el calor de viernes y sábado no será comparable al de las semanas pretéritas, por lo que se puede constatar el fin de la ola de calor, una de las más largas en lo que va de siglo.
En cualquier caso, Galicia no será la única afectada, ya que la DANA barrerá todo el norte peninsular, con tormentas veraniegas en distintos puntos del país. Lo que sí se espera es que las precipitaciones ayuden a luchar contra los incendios que todavía permanecen activos, algunos de ellos dos semanas después de su inicio.
También hay que contar con la aparición de bancos de niebla matinales en las zonas altas de Galicia, pero el tiempo adverso producto de los restos del huracán Erin hará acto de presencia en la madrugada del sábado al domingo.
Los servicios meteorológicos todavía no se atreven a pronosticar la intensidad del paso de Erin por la península, pero todo parece indicar que sería una borrasca con una presión muy baja para esta época del año. Esto puede traducirse en lluvias fuertes, granizo y vendavales.
Escribe tu comentario