La Xunta lanzará en 2023 un nuevo sello para reconocer la excelencia de las empresas en igualdad laboral
La Xunta desea poner en valor "el compromiso del tejido productivo gallego con la igualdad entre mujeres y hombres y con el bienestar laboral"
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ultima la nueva regulación de la Certificación gallega de excelencia en igualdad, un nuevo sello con el que se distinguirá a las empresas gallegas que destaquen por su entorno laboral igualitario y sostenible.
La Xunta de Galicia ha trasladado a través de este mecanismo que desea poner en valor "el compromiso del tejido productivo gallego con la igualdad entre mujeres y hombres y con el bienestar laboral". Los requisitos básicos de este reconocimiento ya fueron consensuados en el marco del Diálogo Social.
Tendrán como uno de sus ejes centrales la igualdad retributiva en trabajos de igual valor o la formación mínima en igualdad laboral entre las personas con responsabilidad en la empresa, integrantes de las comisiones negociadoras y de seguimiento.
Asimismo, podrán optar al reconocimiento empresas de capital público o privado que cuenten con dominio en Galicia o con representación dentro del territorio, a través de una agencia, sucursal o delegación.
También tendrán que contar, entre otros factores, con un mínimo de seis personas trabajadoras en la comunidad, estar inscritas en la Seguridad Social y tener un plan de igualdad con, al menos, el 25% de sus medidas implantadas.
OTRAS CONDICIONES
Para evaluar el nivel de igualdad de cara a la obtención de la certificación, se tendrán en cuenta, además, otras condiciones relacionadas con la imagen y el lenguaje empleado por la empresa, su comunicación o la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos.
El proyecto de decreto que perfila la Xunta de Galicia prevé un total de 16 criterios de valoración, que supondrán un máximo de 100 puntos y que estarán estructurados en cuatro bloques: estrategias generales en el entorno laboral; participación equilibrada entre mujeres y hombres en la organización; condiciones laborales relativas a la ordenación del tiempo de trabajo, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad; y, el cuarto, medidas específicas e innovadoras en esta materia.
Para conseguir el sello de excelencia, la puntuación general mínima variará en función del tamaño de la empresa de los 70 puntos para firmas de 6 a 50 personas trabajadoras, hasta los 85 de las que cuenten con una plantilla de más de 250.
En todos los casos, además, se articularán puntuaciones mínimas a conseguir en cada uno de los cuatro bloques que baremarán los criterios. La Xunta mantendrá abierto el plazo para presentar las solicitudes de forma continuada a lo largo de todo el año.
Escribe tu comentario