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BorgWarner promete 35 nuevos empleos para su segundo centro de I+D en Vigo

El fabricante de componentes para automóviles BorgWarner invertirá 12 millones de euros en Vigo para la puesta en marcha de un segundo centro técnico de Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supondrá la contratación de 35 nuevos profesionales.


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BorgWarner es una corporación multinacional estadounidense que diseña y fabrica componentes de motores y sistemas de propulsión para automóviles. 

 

Es una firma que está especializada en tecnologías como la turboalimentación, los sistemas de sincronización y de tracción total. 
 

De izqueirda a derecha, José María Salazar, Francisco Conde, Luis Moreno y Patricia Argerey, en la rueda de prensa de este martes.
De izqueirda a derecha, José María Salazar, Francisco Conde, Luis Moreno y Patricia Argerey, en la rueda de prensa de este martes.

El fabricante de componentes para automóviles BorgWarner invertirá 12 millones de euros en Vigo para la puesta en marcha de un segundo centro técnico de Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supondrá la contratación de 35 nuevos profesionales.

Tal como ha informado la empresa en el marco de la presentación de conclusiones del proyecto efiFACTORY de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación 4.0, en este segundo centro técnico vigués trabajarán unas 60 personas, de las cuales 35 serán nuevas contrataciones y el resto perfiles transformados a través de la formación.
 

5 MILLONES DE SUBVENCIÓN
Así, BorgWarner ha puesto en valor que en la actualidad ya trabajan en sus instalaciones de producción unas 600 personas, así como otras 200 en su centro técnico de investigación, que da servicio desde Galicia con sus avances a toda la multinacional, que tiene unos 50.000 empleados a lo largo de más de 20 países.

Por todo ello, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, aportará 5 de los 12 millones de euros necesarios para esta nueva instalación.

 

Pieza de BorgWarner
Pieza de BorgWarner



PROYECTO EFIFACTORY
Precisamente este martes el vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado las instalaciones de Borgwarner, ubicadas entre las parroquias viguesas de Zamáns y Valladares.

Allí ha conocido las conclusiones de la iniciativa efiFACTORY, que forma parte del programa Fábrica Intelixente de la Xunta y que ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre la compañía y el Centro Tecnológixico de Automoción de Galicia (CTAG).

Con una inversión público-privada de 2,5 millones, se centró en ámbitos como la gestión inteligente de operaciones, la automatización avanzada, la logística 4.0 o la eficiencia energética. Conde ha destacado que efiFACTORY responde a la visión industrial y de innovación que tiene BorgWarner y a todo el conocimiento que el CTAG ha acumulado.

Por su parte, el director de la planta viguesa, José María Salazar, ha subrayado el "éxito" de efiFACTORY tras cuatro años, permitiendo potenciar la generación de nuevos productos, mejorar procesos y "resolver problemas de fabricación avanzada".

Según él, gracias a la digitalización y al análisis de datos se ha podido avanzar en aspectos como el tiempo de actuación para la producción de cada pieza o la reducción de consumos, alcanzando una bajada superior al 10%.

Salazar ha dado las gracias a CTAG y a la Xunta por el apoyo, que les ha permitido evolucionar hacia nuevos procesos productivos basados en la eficiencia. También el director del CTAG, Luis Moreno, ha querido trasladar la participación "totalmente satisfactoria" de la entidad en el proyecto, que tras cuatro años ha conseguido traer nuevos proyectos a Galicia.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

La mantiene operaciones en más de 60 ubicaciones en todo el mundo y suministra sus productos a una variedad de importantes fabricantes de automóviles, incluidos Toyota, Ford, GM y Volkswagen. BorgWarner también trabaja para Stellantis Vigo.

 

Los productos de BorgWarner se utilizan en una amplia gama de vehículos, desde automóviles pequeños hasta camiones y autobuses de servicio pesado. La empresa tiene su sede en Auburn Hills, Michigan, EE. UU., y ha estado en el negocio durante más de 100 años.

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