#Claves de la semana

La Xunta confía en el Bono Enerxía Peme para "rebajar la factura energética" de los negocios gallegos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía Industria e Innovación, Franciso Conde, ha visitado dos negocios que el año pasado se beneficiaron de la ayuda


|

12022023 Conde Chantada 2
Francisco Conde visita el restaurante A Faragulla / Foto: Xunta de Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía Industria e Innovación, Franciso Conde, ha visitado este domingo en la localidad de Chantada dos establecimientos que se beneficiaron de las ayudas del Bono Enerxía Peme. Se trata de una convocatoria de la Xunta con el objetivo de "rebajar la factura energética de los negocios gallegos" y que esperan que movilice unso seis millones de euros.

 

El concelleiro ha visitado A Faragulla, un local de restauración que fue dotado en 2022 con una ayuda de 5.833,60 euros, que le sirvió para cambiar el extractor de la cocina, dos vinotecas y dos frigoríficos. Se trata de "actuaciones que le están permitiendo un ahorro energético del 32% con respecto al consumo inicial". También ha estado en el Hotel Mogay, que pudo mejorar gracias a la ayuda recibida, su climatización en varias habitaciones del establecimiento, a través de 5.956,85 euros. Esto supondrá "ahorros energéticos del 67,5% del consumo inicial en los meses del invierno".

 

El bono, explican, al que se destinan 4,2 millones de euros, casi el doble que el pasado año, se dirige a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos gallegos que ejerzan su actividad económica dentro de los sectores del comercio, la hostelería y los servicios. Han apuntado además que, como novedad, se apoyará el asesoramiento energético. Las ayudas subvencionan un 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales. Se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.


El objetivo, recalcan, será beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de hasta 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, financiaron casi 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE