#Claves de la semana

Los bancos de toda España se preparan para una huelga de dos horas este lunes 26 de febrero

El paro convoca a más de 150.000 trabajadores en plenas negociaciones por un nuevo convenio en todo el sector. La posibilidad de una huelga es real si no se producen avances en el diálogo. Una de las entidades que encuentra más dificultades es Abanca. 


|

Banca huelga
Foto: EP

 

El sector financiero español arrancará la próxima semana más tarde de lo habitual en muchos puntos, ya que las oficinas pararán durante dos horas, de 8 a 10 de la mañana, en protesta por la situación en la que se encuentran los trabajadores en el contexto de las negociaciones por un nuevo convenio. De esta manera, los trabajadores de banca, ahorro y cooperativas de crédito, más de 150.000 a nivel nacional, están llamados a secundar el paro de dos horas.

 

La convocatoria llega desde los sindicatos CC.OO., UGT y Fine, que en los últimos tiempos han celebrado otras movilizaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Los manifestantes demandan "incrementos salariales" a la vista de los beneficios multimillonarios que reportan las entidades bancarias en sus reuniones anuales. 

 

En la misma línea, exigen "medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". Sin estas mejoras, los sindicatos avanzan que contemplan celebrar una huelga de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo. "Las trabajadoras y los trabajadores del conjunto del Sector Financiero estamos convocadas para el próximo lunes 26 para retrasar 2 horas nuestra entrada y, con ello, avanzar 3 años en nuestro futuro", apuntan.

 

ABANCA, BAJO LA LUPA

La situación es especialmente comprometida en entidades como Abanca, donde desde hace meses demandan a la entidad mejoras laborales que alivien la alta carga de trabajo que soportan los empleados, con sueldos mermados desde hace una década por los ajustes durante la crisis económicas y asolados por una oleada de robos que ha tenido como protagonistas a distintas sucursales gallegas.

 

 

"Hace tiempo que somos menos trabajadores para atender a más clientes. La plantilla está agotada de esta situación; ahora debería revertirse cuando es una entidad importante en Galicia. Los bancos ha publicado unos beneficios con los que entendemos que si en su momento hubo que apretarse el cinturón y salió la plantilla a dar el do de pecho ahora es tiempo de ver recompensado ese esfuerzo y sentarse a negociar unas condiciones que trasladen esos beneficios a la plantilla, como se hace en todos los sectores", consideraba Rita Gippini, secretaria xeral da sección sindical de CC.OO. en Abanca, en una conversación con este diario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE