La Justicia condena a ABANCA por las "condiciones abusivas de usura" de su tarjeta revolving
Desde el despacho Gayres Abogados, al frente de este caso, creen que la sentencia puede abrir la puerta a más fallos semejantes.
Los titulares en torno a ABANCA de los últimos meses están más ligados a sus problemas judiciales que al buen hacer de banco que preside Juan Carlos Escotet, tercera fortuna de España. Y es que, además del goteo de sentencias condenatorias contra el banco por las estafas que han sufrido decenas de clientes de la entidad con ciberdelincuentes haciéndose pasar el ABANCA después de que hackeasen los archivos de la compañía en una fuga de datos sensibles de sus usuarios que desde el banco no reconocen, ahora la Justicia ha actuado sobre la tarjeta revolving de ABANCA, en una sentencia pionera en este sentido.
"COMISIONES ABUSIVAS"
Se trata de un fallo de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arzúa después de la denuncia de un vecino de la localidad de 55 años que logró anular judicialmente el contrato de la tarjeta de crédito suscrito con ABANCA por la falta de transparencia por parte de la misma en el citado documento.
De la resolución judicial se hacen eco desde el despacho Gayres Abogados, que considera que en la sentencia "se enfatiza la declaración de nulidad del contrato dada la falta dificultad de redacción de las cláusulas y la falta de acreditación que previo a la suscripción del contrato al cliente se le informara sobre el funcionamiento del crédito que le fue ofrecido" a la hora de obtener la tarjeta revolving.
En la condena se destaca que el banco deberá devolver todas las cantidades cobradas indebidamente por "intereses y comisiones abusivas" además de asumir las costas procesales. "La decisión aún no ha sido recurrida, por lo que podría quedar firme próximamente", añaden en su nota.
"Según consta en la demanda, el consumidor había contratado una tarjeta VISA TU en marzo de 2021 con una TAE que alcanzaba hasta el 37,62%, sin haber recibido información clara y comprensible sobre el funcionamiento del crédito ni sus consecuencias económicas. Tras detectar los intereses desproporcionados, presentó una reclamación previa a la entidad el 15 de febrero de 2024, sin que ABANCA ofreciera respuesta alguna", relatan sobre este caso que llevaron las letradas Estela Royo y Carolina García, que consideran que este fallo puede abrir la puerta a más denuncias similares, pues son "miles de usuarios que podrían estar en situación similar".
REVISAR LA TAE
"Este tipo de tarjetas revolving son productos especialmente complejos y peligrosos. Generan deudas interminables con intereses desproporcionados que muchas veces el consumidor no comprende hasta que es demasiado tarde", sostiene Royo.
En la misma línea, recomiendan a los afectados por estas tarjetas revolving de ABANCA a que revisen la Tasa Anual Equivalente (TAE) de sus contratos, "especialmente si supera el 20%", así como "no firmar contratos sin información clara y ejemplos comprensibles" y a "consultar con profesionales especializados en derecho bancario antes de firmar cualquier acuerdo o refinanciación". "Si un consumidor no entiende cuánto pagará realmente o cuánto tardará en saldar su deuda, probablemente esté firmando un contrato abusivo", insiste García.
Escribe tu comentario