Vecinos piden dinero a cambio de los límites impuestos a sus fincas en el Parque de As Fragas do Eume
¿Por qué no podemos talar frondosas en el Parque Natural si la Xunta no nos ofrece ninguna compensación? Esta es una de las reivindicaciones enarboladas esta mañana por un centenar de dueños de los montes del espacio protegido en contra del PRUX.
Alrededor de un centenar de propietarios de parcelas situadas en As Fragas do Eume se han manifestado en la mañana de este domingo, desde las 11,00 horas y durante dos horas, para mostrar su rechazo contra el actual Plan Reitor de Usos y Xestión (PRUX) que ha aprobado la Xunta para este espacio natural.
La marcha ha transcurrido por uno de los carriles de la carretera N-651 entre la glorieta de Cabanas y Pontedeume, que han recorrido en dos ocasiones, y ha estado convocada por las dos asociaciones que agrupan a los propietarios de los cinco municipios que acogen esta zona verde, como son A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume.
La presidenta de una de ellas, María Ángeles Pita, de la Asociación parque natural Fragas do Eume, naturaleza y desarrollo, ha detallado en declaraciones a Europa Press que siguen "reclamando la retirada de ese PRUX" o que se concreten en este documento dos de sus reivindicaciones: "las compensaciones por las limitaciones de uso de los terrenos y que se valore y se tengan en cuenta las dificultades de la gente que vive dentro del parque, que tiene muchas dificultades con la fauna salvaje".
Otra de las peticiones tiene que ver con poder retirar los eucaliptos, porque aseguran que les ofrecen poder retirarlos por su cuenta, pero "las limitaciones que ponen de vías de saca son muchas y a los maderistas no les interesa trabajar en esas condiciones", lo que motiva, ha añadido que "los precios que ofrecen sean muy bajos, en función de las limitaciones que tienen también los propios maderistas".
LIMITACIONES DE USO
Pita ha hecho hincapié en las limitaciones de uso, ya que "no hay ninguna propuesta, ningún presupuesto de compensación". Así, ha defendido que hay propietarios que están dispuestos a vender, pero que "tiene que ser a un precio justo, razonable" y, por otro lado, "hay gente que no quiere vender, pero es necesario que le compensen por la limitación de utilización, ya que algunos tiene robles o castaños, que no los va a poder sacar de ahí porque son frondosas, pero tampoco tienen porque dejar eso ahí sin ningún beneficio". "Nosotros no tenemos ningún tipo de compensación por estar rescatando carbono desde tiempos inmemoriales", ha aseverado.
Desde la Asociación parque natural Fragas do Eume, naturaleza y desarrollo han denunciado que según el actual Plan Reitor de Usos y Xestión (PRUX) de esta zona ellos no tienen "derecho a nada" y si se comparan con otros lugares donde hay parques naturales y donde hay usos restringidos "los propietarios son compensados, de una manera o de otra".
Escribe tu comentario