(VÍDEO) La reflexión viral de Ana Peleteiro sobre usar gallego o castellano: "Mezclar los dos idiomas es riqueza"
La atelta comparte en Tiktok sus pensamientos sobre el uso de las dos lenguas y la presencia al alza de una de ellas entre los jóvenes.
La deportista Ana Peleteiro, una de las atletas más destacadas de Galicia, ha expresado públicamente su "gran ilusión" ante un cambio cultural que está percibiendo: el notable incremento en el uso del gallego por parte de los jóvenes. En un reciente video publicado en sus redes, la triplista afirmó: "Estoy notando que la gente joven habla muchísimo más gallego", una tendencia que, según su observación, antes no era tan frecuente.
La atleta se reconoce como gallego-hablante desde su niñez en Ribeira (A Coruña), donde actualmente construye una casa para vivir junto a su pareja, Benjamin Compaoré, y su hija Lúa. Sin embargo, la atleta relata que su experiencia durante la infancia estuvo marcada por la diglosia: "Toda mi vida hablé gallego con mis padres, en casa, en el colegio... pero cada vez que salía de casa e iba al centro de la ciudad, en todo lo que no estaba dentro del entorno familiar (su madre era profesora en el mismo colegio), se hablaba castellano".
UNA CUESTIÓN DE AMOR POR LA LENGUA
La medallista olímpica confiesa que sentía un "complejo" que la llevaba a cambiar al castellano fuera de su círculo más íntimo, una situación que, como es sabido, han vivido muchos gallegohablantes. Por ello, subraya que es crucial para ella garantizar que su hija no experimente ese mismo sentimiento, asegurando que intentará por todos los medios que Lúa "adquiera ese amor por su lengua, que es el gallego, y que no sienta vergüenza de hablarlo".
En cuanto a la educación de su hija, Peleteiro confirmó que está inmersa en un modelo trilingüe: "Estoy educando a mi hija en gallego, como todos sabéis, aunque con su padre habla en francés, y cuando estamos los tres juntos usamos el castellano", detalló.
Aunque la atleta de Ribeira se muestra "muy contenta" por esta evolución y por la riqueza de "tener dos lenguas en Galicia", también admite que le "desconcierta un poco" este fenómeno y le gustaría entender las razones subyacentes.
¿UN TIRÓN POR EL CELTA?
En su análisis de los motivos del cambio, Ana Peleteiro plantea dos hipótesis principales. En primer lugar, cree que se está produciendo un proceso de "pérdida de vergüenza" generalizada, animado por la visibilidad del gallego en las redes sociales. "Hay mucha gente en redes sociales que está utilizando el gallego como primera lengua", algo que le parece "estupendo". En este sentido, la atleta promete a sus seguidores que ella comenzará a utilizar la lengua con mayor asiduidad en sus perfiles.
El segundo factor clave, a juicio de Peleteiro, es la labor del Celta de Vigo. La deportista afirma sin dudar que el club de fútbol está realizando una "espectacular" campaña de marketing para fomentar el uso de la lengua y el "orgullo por nuestras raíces".
En su opinión, el trabajo realizado por el equipo de comunicación del club vigués "ayuda mucho a que las personas jóvenes no tengan complejo a la hora de hablar nuestra lengua". La atleta concluye su reflexión afirmando que esta "vibe" la llena de orgullo y entusiasmo, y cierra su intervención con un mensaje de ánimo: "Viva Galicia, y el gallego también".
Escribe tu comentario