Así suena el nuevo disco de Tanxugueiras y así fue la presentación de O Cuarto en Obradoiro

El trío que revolucionó la música gallega da un paso adelante en lo musical y en lo escénico. Para muestra, la arriesgada presentación de su nuevo trabajo ayer en el Obradoiro en el marco de las Festas da Ascensión.


|

Tanxugueiras presentando O Cuarto en el Obradoiro
Tanxugueiras presentando O Cuarto en el Obradoiro

La Praza do Obradoiro se convirtió la noche del martes 12 de mayo en el escenario de uno de los momentos más notables de la música gallega de este siglo. Tanxugueiras, el grupo formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro, no se subió a un escenario convencional para presentar su nuevo trabajo. En su lugar, desplegó una instalación artística creada exclusivamente para esa fecha y cubierta con cortinas frente a la fachada de la Catedral, que no se descorrieron hasta bien entrada la tarde.

 

Durante más de una hora, el público que fue llegando a la plaza fue testigo de algo desconcertante: las tres artistas, en silencio, jugaban a las cartas, tendían sábanas y compartían labores cotidianas dentro de ese espacio cerrado. Una performance que reproducía escenas de la vida doméstica femenina y que fue recibida con la perplejidad lógica de quienes no esperaban ese arranque. "¿A qué hora tocan?" o "¿Pero no era a las ocho?" se escuchaba entre el público más despistado, e incluso alguno llegó a no reconocerlas al pasar junto a ellas.

 

El silencio lo rompió AdeLina, que armó una foliada en la plaza con pandeireteiras, convirtiendo a las propias Tanxugueiras en espectadoras. Fue entonces cuando, con una cuenta atrás, los tules que cubrían el escenario se levantaron y arrancó la escucha colectiva de 'O Cuarto', el nuevo álbum del grupo, horas antes de su publicación en las plataformas digitales el 13 de mayo.

 

Tanxugueiras presentando O Cuarto en Obradoiro
Tanxugueiras presentando O Cuarto en Obradoiro

 

La propia Aida Tarrío había advertido días antes a través de las redes sociales que lo que iba a suceder en el Obradoiro "no sería un concierto, sino algo más especial". Y así fue. La propuesta apostó por un formato experiencial pensado para conectar música contemporánea, patrimonio visual y creación artística en un espacio único. La instalación tuvo carácter efímero y no formará parte de la futura gira ni de presentaciones posteriores del álbum.

 

Santiago de Compostela no solo fue la primera ciudad del mundo en escuchar 'O Cuarto' en directo antes de su lanzamiento oficial, sino que también celebró junto al grupo su décimo aniversario sobre los escenarios. Una celebración, con tarta de cumpleaños inlcuida, que dio más simbolismo a  una noche en la que la plaza del Obradoiro —meta de los caminos europeos que históricamente buscaban un vínculo más allá del tiempo— sirvió de marco para un proyecto musical que, por lo oído en O Cuarto, sigue mezclando raíces ancestrales del folk gallego con sonidos contemporáneos como el pop, la música urbana o el dance.

 

Diez años de revolución musical

Tanxugueiras nació entre Ribeira, donde tiene sus raíces Aida Tarrío, y Teo, localidad de procedencia de las hermanas Maneiro. Desde sus comienzos, el grupo apostó por reivindicar el papel de la mujer y la normalización del gallego en la música actual, combinando pandeiretas con producción electrónica en una propuesta que resultó disruptiva en el panorama musical español.  El nombre del grupo proviene de una microtoponimia vinculada a los tejones.

 

Su salto definitivo al gran público llegó con el Benidorm Fest de 2022, cuando su canción Terra las convirtió en las favoritas del público para representar a España en Eurovisión, aunque finalmente no fueron seleccionadas. A partir de ahí, su proyección no ha dejado de crecer, con actuaciones en festivales internacionales y una base de seguidores que desborda fronteras lingüísticas y generacionales.

 

La gira de 'O Cuarto' recorrerá escenarios de toda España y llegará también al extranjero. En los próximos meses están confirmadas fechas en Vecindario (23 de mayo), Bilbao (13 de junio), Jaén (11 de julio) y el festival WOMAD de Wiltshire en el Reino Unido (23 de julio). En otoño regresan con paradas en A Coruña —la única fecha gallega, el 17 de octubre en el Coliseum—, León (23 de octubre) y Valladolid (24 de octubre). En 2027 continuarán con conciertos en Madrid (9 de enero en la Sala Riviera), Murcia, Valencia, Zaragoza, Gasteiz y Barcelona, entre otras ciudades.

 

Para quienes no pudieron estar en el Obradoiro el martes por la noche, 'O Cuarto' ya está disponible desde este miércoles 13 de mayo en todas las plataformas de streaming

 

Aquí una muestra:

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE