#Claves de la semana

La condenada por asesinar a su hija en Muimenta (Lugo) logra que anulen la sentencia y otro juicio

Ana Sandamil fue declarada culpable por un jurado popular del asesinato de su hija de siete años Desirée Leal y recurrió este verano el fallo.


|

Los jueces tienen dudas sobre el grado de responsabilidad de la madre.

 

Hay que recordar que  la psicólaga que la vio en la cárcel advirtió de conductas psicóticas, aunque tres peritas indicaron en el juzgado que sus ideas delirantes no tendrían relación con los hechos.

 

Esas tres expertas indicaron que la reclusa padecía una "alteración grave en su personalidad", con "una dimensión de neuroticismo muy alta" aunque indicaron que exageraba sus síntomas.

 

Archivo - La presunta asesina de su hija Desirée Leal, Ana Sandamil (i), sentada en la Audiencia Provincial donde continúa el juicio por el crimen de la niña, en Lugo, a 14 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia.
Archivo - La presunta asesina de su hija Desirée Leal, Ana Sandamil (i), sentada en la Audiencia Provincial donde continúa el juicio por el crimen de la niña, en Lugo, a 14 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a una vecina del municipio lucense de Muimenta por asesinar a su hija de siete años en mayo de 2019, cuando se encontraba "durmiendo con ella en su habitación y, probablemente, adormilada por la Trazodona que le suministró".
 

NUEVO JUICIO EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL
La Sala de lo Civil y Penal, que ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada, ha ordenado la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal.

Según ha trasladado el TSXG, los magistrados concluyen que la resolución carece de motivación en un "elemento esencial": la determinación del grado de imputabilidad de la acusada.

 

La presunta asesina de su hija Desirée Leal, Ana Sandamil (c), a su llegada al primer día del juicio por el crimen, en la Audiencia Provincial de Lugo, a 7 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia (Espa
La presunta asesina de su hija Desirée Leal, Ana Sandamil (c), a su llegada al primer día del juicio por el crimen, en la Audiencia Provincial de Lugo, a 7 de febrero de 2022, en Lugo


Una psicóloga forense que se entrevistó con la acusada ya en prisión afirmó en el juico que, según su punto de vista, la mujer sí padecía de un cuadro psicótico que afectaba a su capacidad de actuar en el momento de los hechos.
 

Por otra parte, en un test para detectar simulación se encontró que mentía hasta cierto punto tanto en la amnesia como en la gravedad de los síntomas psicóticos. "En gravedad y variedad de síntomas, exagera", han destacado.
 

relacionada El padre de la niña asesinada en Muimenta no ve "sentido" ni "lógica" en la anulación del juicio a la madre por el TSXG
relacionada El padre de Desirée Leal irá a juicio en diciembre por amenazas a la actual pareja de la madre y asesina de su hija
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE