#Claves de la semana

La Xunta responsabiliza a los concellos de no tener listas las brigadas antes de la ola de incendios de julio

El responsable de Montes niega el "mantra" de que se gaste más en extinción que en prevención de incendios forestales

 

 


|

El Gobierno de Galicia despacha las críticas hacia su gestión por los incendios ocurridos en uno de los peores veranos de la serie histórica y alega que las brigadas son responsabilidad de los gobiernos municipales. 

 

Al tiempo, el responsable de Montes niega el "mantra" de que se gaste más en extinción que en prevención de incendios forestales.
 

Brigadas forestales y vecinos colaboraron en el control de las llamas, lejos de las viviendas, a 28 de julio de 2022, en Cudeiro, Orense, Galicia, (España). Ayer 27 de julio se declaró un nuevo ince
Brigadas forestales y vecinos colaboraron en el control de las llamas, lejos de las viviendas el 28 de julio en Cudeiro | Foto: EP


La Xunta ha responsabilizado a los ayuntamientos de que las brigadas anti incendios no estuviese constituidas en algunas zonas afectadas por los incendios que arrasaron miles de hectáreas durante la segunda quincena de julio.

Así lo ha manifestado el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, durante su intervención este viernes ante la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, donde ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta.

El responsable de gestión forestal de la Administración autonómica ha defendido que el nivel de aplicación de las medidas recogidas en el dictamen de la comisión parlamentaria constituida a raíz de la ola de incendios de octubre de 2017 es "considerablemente alto", aunque cuestiones como la recuperación de quemas controladas fueron limitadas por cuestiones meteorológicas ante la escaseza de lluvias.

 

"CADA AYUNTAMIENTO LAS CONSTITUYE SI QUIERE"

Así, Rodríguez Vázquez ha reconocido que las brigadas municipales se constituyeron "tarde" este año, pero ha descargado de responsabilidad a la Administración autonómica y la ha puesto sobre los ayuntamientos.

"Cada ayuntamiento constituye las brigadas si quiere, lo que hace la Xunta es financiarlas a través de convenios", ha resaltado, antes de afirmar que el proceso se inició a mediados de mayo con la redacción de un borrador del convenio que fue remitido a las entidades locales el 3 de junio para que estudiasen si se adherían a él.

En este sentido, ha continuado, los ayuntamientos pudieron iniciar la constitución de las brigadas a partir del 30 de junio y con el 15 de agosto como fecha límite para hacerlo. Por tanto, el director xeral ha remarcado que fue responsabilidad de las administraciones locales que no hubiese brigadas constituidas durante la segunda quincena de julio y la segunda de agosto, fechas en las que se produjo el grueso de fuegos, por el momento, del peor verano histórico en Galicia en materia de incendios.

Además, Rodríguez Vázquez ha recordado que el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) establece que los meses con mayor riesgo de incendio son agosto, septiembre y octubre. "Los meses a cubrir más importantes son esos. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas", ha apostillado.

En todo caso, también ha reconocido que han existido problemas a la hora de constituir estos cuerpos por las "dificultades" para encontrar titulados que puedan asumir el cargo de jefe de brigada, un requisito marcado por una ley "que no puede cambiar el Gobierno gallego".

 

"MANTRAS" SOBRE EL PLADIGA Y GASTO 

A renglón seguido, el director xeral de Defensa do Monte también ha replicado a la diputada socialista sobre lo que considera "mantras" que "se repiten año tras año" y que, según el responsable del Gobierno autonómico, no tienen fundamento.

El primero, la publicación del Pladiga en el mes de mayo, algo que se lleva a cabo para "incorporar" las estadísticas definitivas de incendios del año anterior pero cuya presentación "no influye" porque se trata de un documento que está en vigor "durante todo el año". "No es un debate razonable", ha espetado sobre las críticas a que este plan vea la luz a las puertas del verano.

Por último, ha negado que la Xunta gaste más en extinción que en prevención, otro "debate maniqueo" para Rodríguez Vázquez, que ha asegurado que el balance entre lo primero y lo segundo se mueve en torno "al 40 y el 60%" en favor de la prevención. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE