#Claves de la semana

Animalistas invitan a Rueda a visitar un refugio de perros de caza maltratados, olvidados en la Ley de Protección

La Fundación Franz Weber demanda la presencia del titular de la Xunta en alguno de los muchos refugios en los que atienden a los perros de caza maltratados.

 


|

La Fundación Franz Weber demanda la presencia del titular de la Xunta en alguno de los muchos refugios en los que atienden a los perros de caza maltratados.

 

Pese a que diversos estudios reflejan que la caza es “la segunda causa de abandono de perros”, la Ley de Protección de los Animales no contempla los mismos derechos para los perros de caza que para las demás mascotas.

 

Galfo abandonado
Foto: EP

 

En 2020 fueron abandonados en España cerca de 280.000 perros y gatos. Así lo contemplan los estudios de la Fundación Affinity, que recuerda que la caza es “la segunda causa principal de abandono de perros en el Estado español”. Pese a estas dramáticas cifras, la Ley de Protección de los Animales otorga una condición distinta a los perros de caza, dándoles una categoría distinta a los demás animales domésticos. 

 

Solo en Galicia, el número de perros descartados para la caza y abandonados se cuentan por cientos, según las cuentas de la Fundación Franz Weber. Es por esto que la plataforma invita al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a visitar alguno de los refugios de animales “animales para comprobar in situ las consecuencias de la caza sobre los perros, muchos maltratados y descartados por su supuesta falta de capacidades para dicha actividad”. 

 

 

En este sentido, los perros de caza no solo son abandonados, sino que sufre maltratos y son forzados a criar “para vender camadas sin cumplir con los requisitos legales mínimos” o, en el peor de los casos, son “arrojados a pozos o ríos para hacerlos desaparecer”. 

 

Siendo vicepresidente de la Xunta apoyó una Ley que no discrimina ni segrega a los perros según su actividad”, recuerda la Fundación, que reprocha el cambio de rumbo del mandatario que en su día “acabó con el uso de fauna silvestre en circos y prohibió prácticas crueles como el tiro al pichón”. 

 

Al tiempo que denuncia el apoyo del PPdeG a “un sector ultraminoritario” y de plegarse “al lobby procaza” que tiene como objetivo “tumbar un Proyecto de Ley de Protección de los Animales pionero en todo el Estado, y que está llamado a combatir de una forma más eficaz los casos de abandono y maltrato que mantienen a España en este triste liderazgo en el marco de la Unión Europea”. 

 

EL PSOE, EN EL OJO DEL HURACÁN

No obstante, los populares no son los únicos señalados, ya que culpan al PSOE de presentar “una enmienda que discriminaría a los perros explotados en cacerías” a eliminarlos “del marco de protección por el mero hecho de ser dedicados a las mismas sin que exista un aval científico, jurídico ni ético, algo a lo que parecen sumarse el PP y la ultraderecha”.

 

 

En el lado contrario se encuentran otras fuerzas presentes en el Congreso de los Diputados como Más País, BNG, Bildu o Esquerra, con los que ya se ha reunido la Fundación, que proyecta encuentros en próximas fechas con Unidas Podemos, CUP y Ciudadanos.

 

“La FFW entregó a los diputados y diputadas de las formaciones un documento con propuestas de enmienda entre las que se encuentra el fin de las granjas de visones, cuyo veto desaparece del actual Proyecto de Ley, avances para impedir el abandono y el maltrato, y una serie de medidas que plantearían cambios de profundidad en el texto”, explican, a la vez que reclaman “un frente político y social”, algo que también buscan desde PACMA, que han convocado movilizaciones ante sedes del PSOE en una docena de ciudades este viernes 30 de septiembre a las 19 horas, entre ellas Pontevedra y A Coruña. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE