#Claves de la semana

Xinzo se moviliza contra la invasión eólica

En la Praza Maior de Xinzo de Limia, este domingo a las 12:00, un total de 22 colectivos y plataformas se movilizarán con motivo del Día de las Montañas


|

11d en LAZA no 2021 (2)
Archivo - Imagen de la concentración de Laza del 11 de diciembre de 2021 / Foto: Stop Eólicos

Vilar de Barrio, Laza, O Irixo, San Xoán de Barrio, A Pobra de Trives, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa son algunos de los municipios ourensanos que se ven afectados por los macropolígonos eólicos de la provincia de Ourense. Según ha denunciado la plataforma Stop Eólicos en un comunicado "el rural está en manos de los intereses de las corporaciones energéticas". Afirman que estas empresas "cuentan con la complicidad de la Xunta de Galicia y de la mayoría de las administraciones del Estado".

 

El colectivo ha aseverado que el rural gallego "se encuentra en un proceso de colonización energética", advirtiendo que las comarcas se encuentran camino de la "desertización social e industrial". 

 

Por ello, han anunciado que este domingo, coincidiendo con el Día de las Montañas, un total de 22 plataformas y colectivos de la provicia ourensana se concentrarán a las 12 del mediodía en la Praza Maior de Xinzo de Limia, en una protesta bajo el lema "Eólica Así Non". A esta concentración están convocados los vecinos de las comarcas de A Limia, Celanova, Allariz y Verín.

 

Durante el acto, se instalará una mesa de recogida de firmas en contra de los proyectos de macrocentrales eólicas de la zona y que estos días están a exposición pública, como el caso del complejo Mistral-Tramontana, en el municipio ourensano de Baltar, que afecta también a varias aldeas de Portugal, o la ampliación denominada Lamas II, situada entre Aguioncha y Pena Loba, entre Calvos de Radín y Os Blancos.

 

A su vez, habrá concentraciones en otros puntos de Galicia, como es el caso de A Baña (A Barcala), A Fonsagrada, las Mariñas Coruñesas y la comarca de Ordes, Foz, Meira, Monterroso, Coristanco, Vimianzo, Cee, Miñóns-Banle, Moeche, Lugo, Mondoñedo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra y Forcarei.

Concentraciones 'Eólica así non'.
Concentraciones 'Eólica así non' / Foto: @EP

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE