#Claves de la semana

Más de 3.000 personas se manifiestan en Galicia para demandar un modelo eólico alternativo

Se ha criticado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central "por perpetuar el papel de Galicia como territorio de sacrificio" en España y Europa


|

Varias personas asisten a la protesta convocada para luchar contra la invasión eólica en los montes gallegos, a 11 de diciembre de 2022, en Meira, Lugo, Galicia.
Varias personas asisten a la protesta convocada para luchar contra la invasión eólica en los montes gallegos en Meira / Foto: @EP

Más de 3.00 personas han participado este domingo en un total de 19 manifestaciones convocadas en Galicia por Stop Eólicos, bajo el lema 'Eólica Así Non', conformada por más de 200 colectivos, con motivo del Día Mundial de las Montañas. Durante las protestas, han demandado la preservación de las montañas y sus ecosisemas, reclamando un modelo eólico alternativo.

 

Hasta 19 localidades gallegas se han sumado a esta iniciativa. Así, ha habito concentraciones en A Baña, A Fonsagrada, Cecebre, Foz, Meira, Monterroso, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia, Vimianzo, Cee y Xermade.

 

En todas ellas, se ha reclamado un modelo energético alternativo al actual "impuesto por el oligopolio eléctrico". Se ha criticado también a la Xunta de Galicia y al Gobierno central "por perpetuar el papel de Galicia como territorio de sacrificio" en España y Europa "en favor de las grandes ciudades o países hiper demandantes de energía a costa de destruir el medio".

 

De esta forma, han recordado también que los principios fundamentales de este nuevo modelo serían proteger la naturaleza, preservar las zonas de pesca y corredores marinos, cuidar el patrimonio cultural, priorizar el ahorro y eficiencia, defender la soberanía sobre los recursos, planificar la instalación eólica con fines socio ambientales al servicio del país y fomentar la participación ciudadana y la preservacón de la salud pública.
 

"INVASIÓN EÓLICA"

Según han denunciado los manifestantes, las montañas son las "principales víctimas de la invasión eólica" si saliesen adelante "lo más de 300 proyectos eólicos que se encuentran en trámite". Cientos de iniciativa que, para la plataforma, "devalúan las economía locales, perjudican la calidad de vida de las personas y degradan las comunidades rurales, el medio natural y el patrimonio".

 

En todas las concentraciones se ha leído el manifiesto 'Na Defensa das Montañas. Eólica Así Non. Temos alternativa', proclamando algunos lemas como 'Montañas sagradas, aldeas habitadas' o 'Que nos escoiten, queremos vivo o monte'.

 

Entre las organizaciones participantes y que forman parte de la plataforma convocante, ha estado el Bloque Nacionalista Galego. Según ha el partido, en una de las marchas ha participado la diputada Noa Presas, que ha instado a la Xunta de Galicia y al Ejecutivo central a "escuchar a los vecinos de todo el país" y a "rectificar para alcanzar un modelo eólico que no continúe con el grave impacto ambiental, social y económico en Galicia".

Así, ha reclamado un "cambio" para un nuevo modelo eólico "gallego, justo y sostenible" y, sobre todo, "que tenga en cuenta las necesidades del territorio, habilite nuevas zonas de exclusión y garantice medidas" para que "los beneficios de la generación eólica reviertan en todos los gallegos y gallegas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE