#Claves de la semana

Veterinarios cuestionan que Ourense organice una vez más un desfile de Reyes con animales

Piden desterrar el uso de animales en los desfiles como ya han hecho ciudades como A Coruña o Vigo


|

Dromedarios en la cabalgata de Reyes en Ourense en 2022
Archivo - Ourense volverá a usar renos y dromedarios en su cabalgata de Reyes

Unos 600 veterinarios de la asociación Avatma han cuestionado la "necesidad de organizar desfiles con animales" durante el periodo navideño en la ciudad de Ourense. Advierten, así, sobre el "sufrimiento y el dolor" que provocan en los animales este tipo de convocatorias.

 

Con este pronunciamiento se suman a la Fundación Franz Weber, señalando que "los factores estresantes ambientales, ajenos a su naturaleza, son los que más les afectan", tales como "los niños, luces, y el bullicio de la gente" que generan "un conjunto de estímulos desagradables y aversivos para los animales".

 

Los veterinarios de la localidad van más allá al advertir del uso reiterado de estos animales en este tipo de eventos "no supone su adaptación a los mismos, sino todo lo contrario". Han advertido que "todos los animales que padecen experiencias negativas las recuerdan". La continua explotación de estos animales "acabará por desarrollar en ellos un miedo crónico".

 

Desde la Fundación Franz Weber se denuncia también "el negacionismo del maltrato animal" que practica el Concello de Ourense, al contratar un año más el uso de fauna silvestre en cautividad de pseudozoos de comunidades como Cantabrica para exponerla como si se tratase de una atracción más.

 

Reivindican así "un compromiso con el bienestar" por parte de las autoridades municipales, también autonómicas, para "desterrar el uso de animales en desfiles", como ya han hecho ciudades como Vigo o A Coruña.

 

Las localidades que han renunciado a estos paseos completan sus cabalagatas navideñas con recreaciones teatrales, carrozas y otras formas de animación. Por su parte, Rubén Pérez, responsable de medios y camapañas de la Fundación Franz Weber, ha manifestado que el hecho de que un menor "contemple a renos tirando de un trineo con ruedas con la música ensordecedora y a los propios animales disfrazados acaba generando una imagen completamente irreal de su comportamiento y sus necesidades".

 

"Ourense contribuye a caricaturizar a los animales, cuyos hábitats naturales no son pseudozoos sino espacios a miles de kilómetros de Galicia", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE