#Claves de la semana

Denuncian el ataque al paisaje del proyecto eólico en la Costa da Morte

La Asociación Salvemos Cabana consideran este proyecto una invasión a los terrenos protegidos por el Convenio Europeo del Paisaje 


|

Archivo - Varias vacas pastan junto a un aerogenerador eólico en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galic
Archivo - Varias vacas pastan junto a un aerogenerador eólico en el Parque eólico de Montouto, en la Serra do Xistral

La Asociación Salvemos Cabana ha denunciado a través de un comunicado el alto impacto visual que tendrán los diez eólicos del proyecto multinacional EDP Renovables, situados entre las comunidades de Laxe, Vimianzo y Camariñas. Se trata, asegunran, de unos aerogeneradores que se situarán muy próximos a un paisaje protegido, "asediando" así los Penedos de Pasarela y Traba y condicionando, afirman, la futura ampliación de la Red Natura en la Costa da Morte.

 

Afirman que ya hay que sumarle también la incidencia de seis eólicos más, que están integrados en el diseño del Monte Chan, también situado a 200 metros de altura en punta de pala, además de los de los proyectos Soesto y Pena de Mouros, con dos y siete aerogeneradores respectivamente.

 

Estos lugares están amparados por el Decreto 294/2008. Desde Salvemos Cabana aseguran que aunque los eólicos "no invaden de facto los terrenos del área protegida, sí condicionan la visibilidad de su entorno inmediato, lo que deja en papel mojado lo estipulado en el Convenio Europeo del Paisaje".

 

EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

El Convenio Europeo del Paisaje se trata de un documento firmado en Florencia, el 20 de septiembre de 2020, por los Estados Miembros del Consejo de Europa. En él se indica que unos de los fines del Consejo de Europa es el de "salvaguardar y promover los ideales y principios que son su patrimonio común, y que este objetivo se persiguen en particular mediante la celebración de acuerdos en los campos económico y social".

 

En este texto se indica que el paisaje "desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social". Señala asimismo que el paisaje supone un recurso a favor de la actividad económica y que es necesaria su correcta protección y la de sus valores y áreas de influencia, para así "contribuír a la creación de empleo".

 

INDICENCIA DEL COMPLEJO EÓLICO COSTA DA MORTE

Este parque eólico se encuentra integrado en el conocido como 'Complejo eólico Costa da Morte'. El mismo, cuenta con un total de 35 eólicos. Este complejo, según denuncia la Asociación, impedirá "en al práctica la ampliación de la Red Natura demandada por las autoridades europeas", pues, según indican en su comunicado, convertirán a la Costa da Morte "en un mar de turbinas eólicas y redes de alta tensión".

 

La Asociación Salvemos Cabana ha aprovechado para denunciar que Galicia se encuentra a la cola de la Red Natura, pues es una de las que menos superficie protegida tiene. La Comunidad Autónoma gallega cuenta con un 12% de territorio bajo esta protección, la mitad del porcentaje que la media del Estado y cuatro veces menos que otras comunidades como es el caso de Canarias, con el 42,4%; Madrid, con el 39,9%; La Rioja, con el 33,2%, o Extremadura, con el 30,2%.

 

Asimismo, indican que el plan presentado por la Xunta de Galicia para la gestión y protección de espacios naturales "incumple de manera sistemática los requisitos de la Directiva Hábitats con respecto a las zonas especiales de conservación".

 

CORRECCIÓN AL PROYECTO DE 2017

En febrero del año 2017 la Xunta de Galicia también estuvo en el punto de mira, pues una parte de las instalaciones del parque eólico de Monte Chan iba a afectar directamente a la zona de los Penedos de Pasarela, lo que generó muchas protestas.

 

Meses después, la promotora, EDP Renovables, dio marcha atrás y anunció que no se instalarían eólicos en esa zona. Ahora, con el nuevo plan eólicos se sitúan al oeste, de manera que evitan la zona protegida. El estudio de impacto del nuevo proyecto indica que "se ha procedido a reubicar algunas de las posiciones, de forma que en la Paisaxe Protexida de los Penedos e Traba, con el diseño de esta alternativa, no queda ocupado de forma permanente ningún aerogenerador ni ningún vial, solo se produciría afección directa durante la fase de obra por excavación de zanja de cableado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE