#Claves de la semana

El número de caballos salvajes se reduce en los montes gallegos, donde son "esenciales" para la conservación de la biodiversidad

Investigadores y propietarios advierten de las dificultades económicas para mantener a los caballos salvajes y las trabas institucionales


|

Caballos salvajes en la Serra do Xistral (Lugo).
Archivo - Caballos salvajes en la Serra do Xistral / Foto: @EP

En los últimos 50 años, la población de caballos salvajes, conocidos comúnmente con el nombre de 'bestas', ha caído a la mitad en los montes de Galicia, a pesar de ser este el único pasto de la mayor población para estos animales de toda Europa.

 

El caballo salvaje gallego está "en riesgo de desaparición". Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña, liderado por el doctor en Biología Jaime Fagúndez, en el marco del proyecto Life GrazeLIFE.

 

Fagúndez indica que no existe un censo oficial de estos animales, ya que "no está bien definicido lo que son los caballos salvajes y cuáles son sus características".

 

Así, el investigador ha indicado que existe una tesis doctoral de la década de 1970 que cifraba en 22.000 los ejemplares de caballos salvajes de las montañas gallegas. La estima particial que se hace a día de hoy indica entonces "que esta población se puede haber reducido hasta la mitad".

 

Paulo Vicente Monteagudo, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo explica sobre esta cuestión que "en 2005 había en la asociación entre 600 y 700 caballos y ahora hay una media de entre 350 y 400".

 

Situación similar es la que ocurre en la Serra do Xistral, sobre la que el proyecto Life in common land, liderado por la Diputación de Lugo, indica en su web que la población de caballos salvajes gallegos ha descendido en los últimos años por motivos como el abandono de la actividad ganadera.
 

LAS DIFICULTADES DE MANTENER LAS 'BESTAS'

Las causas de esta reducción en el número de ejemplares responden a múltiples cuestiones. La falta de rentabilidad económica de esta actividad, las dificultades para acceder a ayudas o la ausencia de reconocimiento de su valor cultural, son algunas de ellas.

 

Fagúndez apunta al abandono de la actividad tradicional de caballos en libertad como una de las principales cusas. "La gente no quiere o no puede mantener a los caballos, ya que no es una actividad rentable si tenemos en cuenta el precio de la carne del caballo en el mercado", puntualiza.

 

El investigador de la UDC ha indicado también que varias de las regulaciones actuales, llevadas a cabo principalmente en la Unión Europea, como es la obligatoriedad de identificar a los caballos con un microchip "son condicionantes que no ayudan".

 

Las dificultades para acceder a subsidios en el caso de ataques de lobo son otro factor clave. "Al caballo gallego de monte le falta protección que haga que sea un animal especial dentro de nuestra fauna", ha añadido Monteagudo.
 

FALTA DE PROTECCIÓN Y ROBOS

La falta de ayudas específicas para el caballo de monte salvaje se suman a los robos de ejemplares o a problemáticas derivadas de ataques de lobos y creación de parques eólicos en los espacios en los que se encuentran.

 

Fegúndez ha mencionado, entre otras dificultades, que las ayudas de la Política Agraria Común europea, penaliozan a un animal en libertad como el caballo salvaje, y aque "no están contemplados".

 

Ha subrayado, asimismo, que la normativa relativa a la identificación de los équidos en libertad o semilibertad "obliga a colocarles un microchip, algo que es complicado y tiene costes".

 

Vicente Monteagudo ha manifestado también la preocupación de la Asociación por el robo de 'bestas' que "teminan en mataderos clandestinos". "Es muy difícil coger a la gente que lo hace, pero la administración sabe que existen", ha apuntado.

 

Ha añado que la creación de parques eólicos en zonas donde están estos caballos, "los pone en riesgo" y "cuentan como si fuesen vacas de producción, cuando luchamos porque estos animales estén libres en el monte todo el año".
 

AYUDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto europeo Life GrazeLIFE, liderado por Fagúndez, apunta a los caballos salvajes, fundamentales para la conservación del ecosistema tradicional, de la biodiversidad, del almacenamiento de altas tasas de carbono y de la prevención de incendios en Galicia.

 

Las áreas de pasto de los caballos salvajes, según sostiene la investigación, cuenan con distintas variante de brezo, que "aportan valores econosistémicos, como altas tasas de carbono y bajo riesgo de incendios". Así, ha sobresalido que, al consumir estos animales especies arbustivas, principalmente rojo, "aumentan la calidad de los pastos y ayudan a prevenir incendios".

 

El trabajo llevado a cabo por Life in common land afirma que el abandono del aprovechamiento tradicional de los caballos en la Serra do Xistral "está dando lugar a la degradación de los brezales y sucesión hacia otras comunidades vegetales".

De esta forma, defiende que "es necesario el diseño y puesta en marcha de soluciones innovadores para garantizar su persistencia y para la conservación de hábitats de brezal".

 

VALOR CULTURAL Y TRADICIÓN DE LAS 'BESTAS'

Más allá de la tradicional Rapa das Bestas, Fagúndez insiste en que el caballo salvaje "no está valorado culturalmente en Galicia". Reivindica así que podría tratarse de un elemento turístico "que no se está explotando, no estamos valorando la singularidad".

 

Monteagudo ha explicado que la rapa, para ellos, ya que las entradas que sacan del curro "son para crear puests de trabajo y para pagar los gastos de los daños de las fincas donde entran los caballos".

 

Ha puntualizado, con todo, que la rapa en Sabucedo "funciona como tradición, como acto cultural, pero hay que recordar que sin las 'bestas', no existe". Ha insistido, pues, en que "es el producto final, pero lo importante es todo el resto".


"Estamos haciendo los trámites para la declaración de la 'rapa das bestas' como bien de interés cultural. Eso sería una primera vía para poder conservar la tradición, pero sobre todo las 'bestas'".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE