#Claves de la semana

Los letrados reclaman a Pedro Sánchez que encabece las negociaciones para poner fin a la huelga en la Justicia

Desde el inicio de la huelga se han visto afectados más de 230.000 procesos judiciales. 


|

Letrados judiciales huelga
Foto: @coseju 

 

Los letrados judiciales cumplen ya más de un mes en huelga indefinida, después de varias reuniones infructuosas con el Ministerio de Justicia y sin vislumbrar una solución temprana al conflicto. En este escenario, desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) demandan que sea el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el que aborde de una vez por todas una solución al conflicto. 

 

La decisión viene condicionada por "el clamor para que la minsitra Pilar Llop cumpla con su obligación, asuma el timón y solucione la huelga indefinida", dicen las organizaciones en su comunicado, "sigue haciendo caso omiso" a las reclamaciones del Congreso de los Diputados o los gobiernos autonómicos. 

 

En esa línea, reprochan que el Ministerio de Justicia solo ha dado "apariencia de iniciar una negociación". La última propuesta del Ministerio "solo afecta a menos del 30% de la plantilla, propniendo a la mayoría de esos casos pocom más de 10 euros de incremento retributivo". "Es decir, lo que el Ministerio pretende es que nos olvidemos de los acuerdos que asumieron en abril del año pasado y que el 70% de las compañeras y compañeros aceptamos de buen grado todas las competencias asumidad durante más de una década sin recibir una justa compensación económica por ello", denuncian. 

 

De igual manera, niegan que el comité haya pedido 1.100 euros de subida para cada letrado, algo que achacan a noticias falsas buscando "el desgaste" de las negociaciones. "Es escandaloso que el Gobierno acepte el enorme perjuicio que la inacción de uno de sus ministerios está provocando al servicio público de la Justicia y a la economía", reprochan. 

 

"Debe ser el presidente del Gobierno el que disponga con urgencia lo que sea necesario para que se cumpla con lo acordado", inciden, abriendo la puerta a una reunión "a cualquier hora del día o de la noche". Son más de 230.000 juicios afectados la huelga iniciada el pasado 24 de enero. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE