#Claves de la semana

“La culpa es del Ministerio de Hacienda”, dice el Ministerio de Justicia a los LAJs tras reconocer los acuerdos de abril

El Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los letrados judiciales siguen sin tener fecha para una nueva reunión.


|

Protesta de letrados judiciales
Protesta de letrados judiciales

 

Tras más de un mes de huelga indefinida, los Letrados de la Administración de Justicia ven con pasmo como su situación sigue totalmente estancado, lo que está lastrando el correcto desarrollo de miles de procesos judiciales. En este escenario, las negociaciones con el Ministerio de Justicia están todavía encalladas, pero con un avance significativo y sorprendente.

 

Después de semanas negando el acuerdo alcanzado en abril de 2022 en el que sellaba una serie de mejoras para el sector, ahora desde Justicia reconocen la existencia del texto. Así se lo han hecho saber a los operadores jurídicos en un argumentario de más de 80 folios en el que se sacan, entre otras conclusiones, que el acuerdo fue “paralizado por la indicación del Ministerio de Hacienda”.

 

Así, la cartera de la que es titular la ministra Pilar Llop culpa al área que encabeza la ministra María Jesús Montero. Los dos ministerios están ocupados por mujeres socialistas que ahora parecen pasarse la pelota mutuamente. 

 

Además, desde el Ministerio de Justicia refleja en el argumentario que en su día se comprometió “a la vinculación de las retribuciones a las de la carrera judicial”. “Reconoce que redactó una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa y que sin embargo fue vetada por el propio Gobierno de España”, dicen desde el comité de huelga.

 

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

“Mientras se acuerdan cosas con un ministerio, otro del mismo Gobierno bloquea todo lo acordado. Las Letradas y los letrados de la Administración de Justicia tienen toda la razón cuando se sienten engañadas”, reduce el comité. 

 

Mientras, desde Justicia aducen que no pueden “responder de las decisiones” de otros ministerios. “O Justicia se comprometió en un acuerdo sin el beneplácito de Hacienda, lo cual es gravísimo, o Hacienda ha vetado posteriormente algo que aprobó, lo cual es una absoluta irresponsabilidad”, resumen, culpando en última instancia al Gobierno de España. 

 

“A la vista de esta documentación, ¿era necesaria la campaña de descrédito que se inició contra el Colectivo de Letradas de la Administración de Justicia, que constituyen el 70% de la plantilla? ¿Cómo puede pretender el Ministerio de Justicia desconvocar una huelga que comienza la séptima semana, si según manifiesta no puede responder nunca de las decisiones de otros intervinientes como el Ministerio de Hacienda?”, cuestionan los manifestantes, que hoy volvieron a concentrarse en A Coruña para exigir una nueva reunión entre las partes para continuar negociando. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE