#Claves de la semana

El director de la CRTVG acusa a periodistas críticos de ser y actuar como candidatos de la oposición

Sánchez Izquierdo comparece en el Parlamento tras las dos jornadas de huelga que forzaron la histórica cancelación del Luar del pasado viernes. Los trabajadores protestan a las puertas -con algunos momentos de tensión con la Policíal-. El director del ente acusa a los que promueven los "venres negros" de ser títeres de la oposición. 


|

Durante la concentración de este viernes, el presidente del Comité Intercentros reclama "acabar con los abusos" en la compañía pública que dice han creado un clima de "crispación".

 

La oposición apoya las protestas de los trabajadores. Los socialistas han pedido la dimisión del director de la CRTVG y que su sucesor sea elegido por mayoría cualifica en el Parlamento de Galicia. El Bloque, por su parte, denuncia que la Televisión de Galicia censuró las críticas a las eólicas del director Rodrigo Sorogoyen cuando informó de su Goya por la película "As Bestas".

 

La CRTVG niega estas acusaciones de manipulación informativa. Sobre los supuestos traslados forzosos ejecutados como represalias contra informadores críticos, el director volvió a rechazarlas; argumentando que son cambios en grupo, que no responden a circunstancias personales. Los relaciona con la normal gestión de los recursos humanos de la Compañía en un entorno mediático cada vez más dinámico. Habrá mas traslados, señaló, antes de atacar a los que protestan.

 

Concentración de trabajadores de la CRTVG en una nueva jornada de protestas. Frente al Parlamento de Galicia coincidiendo con la comisión de control del ente público.
Concentración de trabajadores de la CRTVG en una nueva jornada de protestas. Frente al Parlamento de Galicia coincidiendo con la comisión de control del ente público.


El director xeral Sánchez Izquierdo volvió a rechazar esta mañana las acusaciones de manipulación política y cuestionó duramente el papel de los sindicatos en el conflicto laboral que arrasta la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

 

Varias docenas de trabajadores protestaron este viernes a las puertas del Pazo do Hórreo bajo el lema "non máis abusos". La protesta  coincidía con la Comisión de control del ente público. Los operarios critican los "abusos" y la "manipulación" de la dirección. 

 

Lo hacen durante en una nueva jornada de protestas y que, en este caso, se celebra en 'Venres negro', en número 254. Desde hace años, en los 'Venres negros' algunos informadores acuden vestidos de oscuro a su trabajo, en señal de luto por la supuesta muerte de la independencia informativa de las emisoras públicas gallegas.

 

"Son un movimiento minoritario en la CRTVG cuyos líderes, muchos de ellos, están vinculados a partidos que están en esta Cámara hasta el punto de que forman parte de listas electorales en las próximas elecciones"

 

Sobre los 'Venres negros', Sánchez Izquierdo argumenta que tienen poca relevancia y fines ocultos. "Son un movimiento minoritario en la CRTVG cuyos líderes, muchos de ellos, están vinculados a partidos que están en esta Cámara hasta el punto de que forman parte de listas electorales en las próximas elecciones", atacó en referencia velada, no explícita, a las candidaturas de Bloque y PSdeG en los comicios locales de primavera.

 

Su00e1nchez Izquierdo compareciendo hoy en la comisiu00f3n de control de la CRTVG en el Parlamento de Galicia en una imagen de la Cu00e1mara
Sánchez Izquierdo compareciendo hoy en el Parlamento de Galicia en una imagen de la Cámara


El responsable del Ente dijo en su comparenciencia que los "presuntos abusos laborales" no se sostienen con los datos. Así, apunta que en los últimos años se abrieron 48 expedientes sancionadores, cuando hay un millar de trabajadores. De ellos, 47, asegura, fueron de carácter leve.

 

Sánchez Izquierdo argumenta que las demandas de los trabajadores esconden fines políticos y que en realidad no buscan negociar. El director vincula las reclamaciones con el clima prelectoral  y de las próximas elecciones sindicales en la propia CRTVG.

 

El mandatario critica al Comité de Empresa porque "no está avalado por la asamblea de trabajadores". Sánchez Izquierdo reclama más serenidad y se queja de que durante las huelgas no hubo, dice, ofertas de negociación por parte de "buena parte" de los sindicalistas. "Lo que interesa no es ninguna clase de mejora en una negociación", concluye. 

 

El compareciente pidió "respeto" para las emisoras y niega que los traslados de trabajadores sean castigos. "Los cambios serán constantes e inevitables en el futuro y son y serán potestad de la dirección de la empresa a la que no va renunciar", añadió.

 

Sánchez Izquierdo enarboló los resultados de una auditoría de Erns&Young que, dice, señala que más del 80% de los gallegos entrevistados, en una encuesta realizada por Barlovento Comunicación, valora positivamente a la CRTVG como la mejor para informase. 

 

CONFLICTO Y HUELGAS
La protesta laboral tiene lugar una semana después de que, en el marco de las movilizaciones que convoca el comité de empresa, hubiese dos jornadas de huelga seguidas y que, entre otras cuestiones, obligó a suspender programaciones como 'Luar' con un seguimiento de cerca del 26 por ciento.

 

 

 

TENSIÓN A LA SALIDA DE SÁNCHEZ IZQUIERDO

Cuando el coche oficial del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo, salía del recinto la Policía Nacional tuvo que intervenir. Los agentes impidieron el paso de los sindicalistas, que se acercaron al vehículo del directivo profiriendo reivindicaciones.

 



Antes, con gritos dirigidos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo, un grupo de representantes de los trabajadores se ha concentrado a partir de las 9,30 horas de este viernes frente al Parlamento.

 

 "Izquierdo, escoita, a tele está en loita. Izquierdo, escoita, a radio está en loita", corearon los trabajadores, junto a vítores como "Non á manipulación", "Rueda atende, a tele non se vende; Rueda, escoita, a radio está en loita" o "CRTVG, pública y plural".

En declaraciones en la protesta, el representante del comité de empresa, Santiago Alvite, ha reclamado que "11 años después la ley" de la CRTVG "sigue sin cumplirse", incluida, denuncian, la renovación del director xeral de la compañía, nombrado en la primera legislatura de Alberto Núñez Feijóo.

 


REIVINDICACIONES LABORALES
Los trabajadores, que entre otras cuestiones reclaman también la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, denuncian los traslados forzosos inmediatos de compañeros entre las radio y la tele o internet. "Es evidente que no es un movimiento empresarial que tenga que ver con la optimización de los servicios, es todo lo contrario, los trabajadores que tienen una experiencia larga en la radio y pasan a la televisión están diciendo que están perdidos y que no pueden hacer el trabajo porque una cosa es tener la capacidad y otra adquirir destreza y competencias, y eso se hace con el tiempo", ha advertido Alvite.

 

Trabajadores y sindicalistas protestan en el Parlamento contra la supuesta manipulaciu00f3n en la CRTVG en una foto del Twitter de Noelia Otero Lago
Trabajadores y sindicalistas protestan en el Parlamento contra la supuesta manipulación en la CRTVG en una foto del Twitter de Noelia Otero Lago



El comité de empresa advierte de que estos cambios se producen "en un contexto de denuncia de la manipulación informativa, del desmantelamiento de los medios públicos y la represalia y castigo que se manifiesta contra todo eso".
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE