#Claves de la semana

Huelga de autobuses el 27 y 28 de abril en Galicia, a la que Monbus trae "buses que no le valen fuera"

CIG, CC.OO. y UGT amenazan con una huelga indefinida a partir de las próximas fechas si no se desbloquean las negociaciones. 


|

Huelga autobuses
Foto: EP

 

A las puertas del puente del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT animan a los trabajadores del transporte de viajeros por carretera en Galicia a celebrar nuevas protestas como las sucedidas el pasado 31 de marzo y que paralizaron casi por completo la actividad en toda la comunidad. El sector amenaza con dos jornadas de huelga, con carácter indefinido, para esta misma semana, el jueves 27 y el viernes 28 de abril, justo antes de un fin de semana largo por el festivo del lunes 1 de mayo. 

 

 

 

 

 

Los promotores de la huelga critican que, un mes después de las protestas, la Xunta sigue sin reaccionar ante sus demandas. Las asambleas celebradas hasta el momento en distintos puntos de Galicia han motivado la convocatoria y la celebración de una protesta mañana, 25 de abril, en las calles de Santiago de Compostela

 

NEGOCIACIONES

La negociación de los cuatro convenios provinciales sigue bloqueada, las demandas por mejoras conseguir mejoras salariales para los trabajadores no han sido escuchadas y las jornadas siguen siendo maratonianas para los conductores. Estas son las principales reclamaciones, así como otras de calado como la sustitución de parte de la flota, muy deteriorada, o mejoras laborales para el gremio de los acompañantes son otras de las reivindicaciones. 

 

En esta línea, responsabilizan a la Xunta de la situación en un clima de especial hostilidad en el sector después de darse a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que da orden a la Comisión Galega da Competencia para incoar un expediente sancionador contra MonbusAlsa "por indicios de haber podido repartirse el mercado". Las pequeñas empresas del sector cargaron contra el "amiguismo" de la Xunta de Galicia y los tratos de favor que reciben las concesionarias. 

 

 

 

Como ejemplo, inciden en los buses antiguos con los que operan las compañías y señalan directamente a Monbus, a la que acusan de utilizar en Galicia "buses que rechazan otras comunidades autónomas". 

 

Los sindicatos reprenden a la Xunta por no intermediar en el conflicto mientras, afirman, las empresas tratan de "compensar la rebaja económica" recortando sobre los trabajadores. Queda por saber qué servicios mínimos se declararán si no se desconvoca la huelga, ya que en las protestas del 31 de marzo los sindicatos tacharon de "abusivos" los servicios decretados tanto para el transporte interurbano como para el escolar. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE