#Claves de la semana

La USC tiene su propio 'Caso Rubiales': Luciano Méndez volverá a dar clase en plena ola del #SeAcabó

En un momento en el que el movimiento feminista y la sociedad en general ha decidido poner fin a conductas machistas que muchos todavía ven como admisibles, el polémico docente de la universidad compostelana regresa a las aulas tras tres años de inhabilitación.  


|

Luciano mu00e9ndez
Luciano Méndez | Foto: CRTVG

 

España sigue agitada y dividida sobre el polémico beso que "propinó" -término que utilizó la propia jugadora para definir el episodio- el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso. Tanto el "piquito" -como se refirió Rubiales- tanto el discurso incendiario del presidente, aferrado a su silla pero apartado y expedientado por la propia FIFA, han suscitado un debate que trasciende mucho más allá de los muros del deporte.

 

El tsunami de reacciones llega a todos los estratos de la sociedad, harta en su mayoría de ver como algunas conductas machistas siguen perpetuándose en el tiempo por personas que actúan con total impunidad. Por eso, el movimiento #SeAcabó, iniciado por las propias campeonas del mundo de fútbol, ha traspasado las fronteras del terreno de juego y llegar a otras instituciones, como la Universidade de Santiago de Compostela, que pronto podría tener abierta una vieja herida.

 

TRES AÑOS DE SUSPENSIÓN

Se trata de la reincorporación del polémico Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en su día suspendido de empleo y sueldo durante tres años, la sanción más alta que puede imponer la universidad, por vejaciones a sus alumnas con comentarios machistas. El pasado mes de abril cumplió su castigo y ahora, a las puerta de un nuevo curso, se reincorporará para dar clase en dos asignaturas del grado de Economía: Modelos Matemáticos para la Economía a los estudiantes del segundo curso durante el primer semestre; Matemáticas para Economistas II para los de primero en el segundo semestre.

 

La noticia ha reabierto el debate en torno al docente, aunque desde la universidad santiaguesa dicen no poder hacer nada, ya que están obligados a readmitirlo una vez cumplida la sanción y que su puesto como profesor titular depende del Ministerio de Educación. En el supuesto de reincidir sí podrían volver a actuar con dureza contra Méndez. 

 

EPISODIOS MACHISTAS Y DEFENSA A 'LA MANADA'

En todo caso, los estudiantes ya fueron tajantes en su día al manifestarse públicamente contra Méndez y contra la Universidad, a la que demandaron su despido. Son muchos los episodios en los que el comportamiento de Méndez fue tachado de machista y misógino. En 2016 fue sancionado por decir que le distraía el escote de una de sus alumnas. Solo tres años después, en un episodio similar - "Puedes hacer topless o enseñarme las tetas, pero no en clase", dijo a una alumna de 18 años-, fue sancionado con los tres años de inhabilitación que terminó de cumplir en abril de este año. 

 

 

En aquella ocasión, Galiciapress pudo entrevistar a la afectada, que denunció las palabras de Méndez, que insinuó que se había vestido así "para provocarlo". "Sabía de él las cosas más sonadas, como lo de ‘La Manada’, la violencia machista, que agredió a la policía…pero no sabía nada de su obsesión por los escotes", comentaba la joven. 

 

Porque la "fama" de Méndez va más allá de las aulas. Durante el juicio a los detenidos por la salvaje violación en grupo a una joven en los Sanfermines de julio de 2016 -el conocido como 'Caso de La Manada'-, Méndez publicó un vídeo donde apoyaba a los investigados y afirmaba que "la chavala se deja hacer, disfruta". 

 

 

"La chavala se vio sola, borracha, sin amigos y sin tener qué hacer", dice en la publicación en la que agrega que "no se puede castigar a unos chavales por no ser elegantes con la chica; no se les puede meter en la cárcel" o que la afectada "tuvo que denunciar el rollo para que le diesen la píldora del día después". Lejos de mostrar arrepentimiento, el docente se reafirmó en sus palabras, lo que le valió otro expediente. 

 

 

DETENIDO POR VIOLENCHA MACHISTA, POR AGREDIR A POLICÍAS Y CONDENADO A PRISIÓN

No es el único caso que suscitó polémica. En 2018 fue detenido por agredir a dos agentes de la Policía Nacional después de haber estacionado cerca de la comisaría compostelana en una zona donde no está permitido aparcar. Por estos hechos fue condenado a 15 meses de cárcel.

 
En 2019 volvió a darse de bruces con las autoridades tras ser denunciado por violencia machista. En esa ocasión fue detenido por la Guardia Civil en Teo. El profesor de la USC provocó su propio arresto al ser él el que llamó al 112 para que, según declaró, calmasen a la mujer con la que se encontraba, a la que abofeteó en un par de ocasiones "para calmarla" y solicitaba a alguien para "no pegarle más".

 

Luciano protestas @g24noticias
Foto: @g24noticias

 

Tras esto, la mujer rechazó presentar una denuncia formal contra Méndez y pidió el archivo de las diligencias. El detenido pasó la noche en el calabozo y por la mañana fue sometido a un juicio rápido en los juzgados de Santiago después de que la Fiscalía actuase de oficio contra el docente. 

 

Con este historial, Méndez volverá a formar a una generación de alumnos de Economía. Solo queda saber si el educador vuelve reformado o, si por el contrario, vuelve a las andadas. Solo el tiempo lo dirá.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE