#Claves de la semana

La Fiscalía advierte que las denuncias por violencia de género "siguen creciendo" en Galicia

En paralelo, la memoria de 2022 entradaga por el Fiscal Superior de Galicia al Parlamento, incide en el aumento de las estafas informáticas: un 36% más el año pasado.


|

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, entrega la Memoria 2022 al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.
El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, entrega la Memoria 2022 al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.


Los delitos a través de Internet continúan su alza en Galicia, especialmente las estafas informáticas, que aumentaron un 36% en la Comunidad el año pasado, según ha avanzado este martes el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, que ha entregado al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022.

Suanzes ha recordado, en declaraciones a los medios, que la actividad del Ministerio Fiscal en Galicia está radicada en 149 fiscales, que comparecieron en pasado año en 16.000 juicios y realizaron cerca de 15.000 escritos fiscales y más de 500 escritos de alegaciones en materia de menores.

En cuanto al contenido de la Memoria 2022, ha avanzado que los delitos más significativos fueron los de lesiones y, en segundo lugar, contra el patrimonio y el orden socio-económico, especialmente hurtos, robos y estafas. En el ámbito de las estafas, el Fiscal Superior ha destacado las estafas informáticas, que "crecen cada año", un 36% en el caso del pasado ejercicio.

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PRIORIDAD

Además, ha querido referirse a un ámbito que supone "una prioridad" para la Fiscalía gallega, como es la lucha contra la violencia de género. En este ámbito, Suanzes ha invitado a "felicitarse" porque este año no se ha producido en Galicia ninguna muerte por violencia machista.

No obstante, ha añadido, este tipo de violencia "sigue creciendo", un 12% en la cifra de procedimientos que se iniciaron y un 4% en las sentencias. "Sigue, como digo, constituyendo una prioridad para la Fiscalía la lucha contra esta lacra social", ha destacado Fernando Suanzes.

En otro orden de cosas, el Fiscal Superior ha destacado que 2022 fue para este sector "muy importante", dado que la Fiscalía General del Estado publicó la circular referida a "actividades extraprocesales del Ministerio Fiscal en la investigación penal", que supone "una guía práctica" de "como se debe realizar toda la investigación penal cuando la afronte el Ministerio Fiscal". "La carrera fiscal se constituye, con este instrumento, en un referente para la instrucción", ha añadido.

Tras la entrega de la memoria al presidente de la Cámara gallega, el documento se explicará "más en detalle" durante una sesión de la Comisión de Justicia del Parlamento "aún por determinar".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE