Laura Arroxo, CIG-Ensino: "La neutralidad ideológica es una excusa para retirar actividades que no le gustan a la Xunta"
Laura Arroxo es la nueva secretaria nacional de CIG-Ensino después de su elección en el IX Congreso del sindicato y substituye así al sindicalista Suso Bermello. Arroxo reclama una mayor defensa de la enseñanza pública frente a la privatización y concertación. Pide un reparto más equitativo en las ratios de alumnos por profesor, sobre todo en el rural donde los profesores deben hacer frente a aulas con varios niveles educativos en un único espacio. Considera necesario derogar el Decreto de Plurilingüismo de 2009 que considera "lingüicida" y considera la "neutralidad ideológica" una forma de evitar una formación completa del alumnado, obviando el educar a una ciudadanía crítica.
-¿Cuáles van a ser los ejes centrales de su actuación como secretaria nacional de CIG-Ensino?
El lema del IX Congreso de CIG-Ensino, 'A Forza do compromiso', teníamos cuatro ítmes que definían nuestra acción sindical para los próximos cuatro años. En primer lugar estaba “educación pública”, porque somos una federación mayoritariamente centrada en la educación pública, aunque tenemos presencia en otros sectores. Por tanto, la mejora y defensa de la educación pública centrarán nuestras actuaciones. Otro punto era “derechos”, es decir, la defensa de los derechos de profesores y profesoras que durante los últimos años se han visto vulnerados al aplicar recortes y otros derechos que están por alcanzar. Por otro lado está “igualdad”, pues como sindicato feminista que somos promovemos la igualdad entre hombres y mujeres y lucharemos por este punto con todo lo que conlleva: conciliación y que las mujeres podamos elegir nuestro papel en los centros educativos. Sobre otro punto como es la lengua, CIG-Ensino en particular ha estado durante años reclamando y fomentando el uso de nuestra lengua en la enseñanza. Por ese camino continuaremos, en la defensa de nuestra lengua que es la defensa de nuestro país.
-Como secretaria general CIG-Ensino, ¿qué radiografía nos puede transmitir sobre el estado de la enseñanza pública gallega?
En los últimos años y a causa de los gobiernos del PP en la Xunta hemos asistido a la aplicación de políticas que están ahogando y desmantelando la enseñanza pública. Uno de los pasos que se pueden dar es la eliminación de la enseñanza concertada. Hay muchas variables para analizar pero la principal en los últimos años es el abandono a la atención a la diversidad. En veinte años la situación ha cambiado mucho y por eso el profesorado no puede ser el mismo que hace dos décadas independientemente de que el número de alumnos y alumnas haya disminuido. Ahora mismo la diversidad es enorme esto es debido al aumento de diagnósticos sobre trastornos de conducta, además de dificultades pedagógicas diagnosticadas, aumento de niños y niñas inmigrantes que necesitan apoyo. Es por eso que la enseñanza pública necesita ayudas para atender a tanta diversidad. A todo esto se suma la privatización de muchos aspectos en la enseñanza pública, con la dualización de la FP las empresas tienen una gran influencia en la evaluación del alumnado. También se anuncia para FP la presencia de profesorado asociado proveniente de las empresas, personas carentes de formación académica requerida ni formación pedagógica para acceder a la docencia pública. Por otra parte, en vez de darle más importancia a la red de Escuelas de Idiomas (EOI), la Xunta saca programas con empresas privadas para que el alumnado e incluso profesorado certifiquen niveles de lenguas extranjeras en lugar de usar las EOI. Por eso pedimos mayores apoyos a la enseñanza pública que sí puede garantizar una efectiva inclusión social.
La defensa de los derechos de profesores y profesoras que durante los últimos años se han visto vulnerados al aplicar recortes y otros derechos que están por alcanzar
-Sobre la lengua, ¿qué posiciones tomará frente al Decreto Plurilingüísmo del primer gobierno Feijóo ante la situación actual del gallego?
Estamos ante una política “lengüicida” que busca exterminar nuestra lengua, nuestra identidad como país, ese es el objetivo del PP. La CIG estuvo denunciando la situación del gallego en las aulas en los últimos años, al final hemos visto el resultado en informes cuando el IGE sacaba los datos sobre el uso de nuestra lengua. Desde luego, el problema con la lengua gallega no se puede restringir solamente a la enseñanza, pero es un pilar básico para fomentarla y concienciar al alumnado de la necesidad de mantenerla. Por eso, para nosotros hay una medida esencial a tomar: derogar el Decreto de Plurilingüismo. Todas las medidas que no pasen por ahí serán humo.
-Los datos sobre el uso del gallego y su disminución entre los más jóvenes, sin embargo, afecta tanto a colegios públicos como privados y concertados.
Efectivamente, los centros de enseñanza son ahora mismo la mayor máquina de desgalleguización existente. Podemos ver como algo frecuente la entrada de niños con el gallego como lengua materna pero al finalizar la etapa de infantil han perdido ese uso lingüístico. Los motivos están en que no hay una apuesta en la enseñanza en infantil para que sea impartida en gallego. Ahora mismo tenemos un gran número de niños y niñas inmigrantes a los que este gobierno autonómico no se está molestando en enseñar la lengua gallega. En infantil tenemos un problema con la lengua que parte del problema que existe ahora mismo en la universidad pública porque no hay formación en lengua gallega para los futuros docentes, se fomenta así la incorporación de docentes castellano parlantes y los niños que entran al colegio hablando castellano, lo mismo que con otros alumnos además de material educativo en castellano. Hoy en día no hay ningún niño con la lengua gallega como materna y que no acabe hablando en castellano. El fenómeno al revés no existe.
Hay muchas variables para analizar pero la principal en los últimos años es el abandono a la atención a la diversidad
-¿Cómo valoran la atención que se presta a los centros de primaria y secundaria en entornos no urbanos en Galicia?
La defensa del medio rural no está en la agenda del gobierno de la Xunta. Este tipo de políticas deben ser a largo plazo y eso no interesa, no sirven políticas cortoplazistas. Los centros escolares instalados en el rural tienen una serie de ventajas pero también muchas desventajas. Hemos visto que un acuerdo con la Xunta firmado por otras fuerzas sindicales, los escasos puntos relacionados con este tema no se están cumpliendo. Las ratios son más pequeñas por esa falta de políticas destinadas al rural. Sin embargo, esas ratios tan bajas son un problemas muchas veces, porque cuando un profesor o profesora en una sola aula tiene alumnado de todos los niveles de primaria, eso es una locura. Imaginemos diecisiete niños de todos los niveles es un trabajo muy arduo. Existe además una carencia de materias para impartir en el rural, los niños y niñas de este ámbito deben tener las mismas oportunidades que los menores de áreas urbanas. Esto no es así, la oferta de materias optativas en el rural se reduce muchísimo porque exigen un mínimo de alumnos. A veces esto es tan sangrante que, incluso habiendo un maestro o maestra para impartir una materia optativa, al no cubrirse el número de cinco plazas no se permite ofrecer la optativa. Solo se fijan en los números, pero el mundo rural es distinto, cada centro es un mundo a parte, tenemos que conocer todas las problemáticas existentes. Por otra parte, como hay quien ve la educación como un negocio solo observa la rentabilidad. Esto se traduce en que si en un colegio rural hay cincuenta niños no necesito cinco especialistas en cada materia, por tanto faltan especialistas en música, en inglés y esto merma la calidad de la enseñanza. Por eso insistimos en la observación individual de cada centro y las carencias que padece, todo para dotarlo de profesionales y materias optativas, incluso por encima de sus necesidades si es posible.
-¿Pero acaso la Consellería de Educación no es consciente de las ratios tan bajas en el rural?
El conselleiro (Román Rodríguez) repite constantemente que las ratios están bien. Aquí hay trampa porque suma todo el alumnado y lo divide entre todo el profesorado que está activo y el resultado son unas ratios excelentes. Probablemente no esté mintiendo (Rodríguez) pero la realidad particular, esa realidad es que existe una enorme dispersión en el rural. Si vamos a zonas urbanas nos encontramos con aulas masificadas y en el rural vemos agrupamientos de niños y niñas de diferentes niveles con un solo maestro o maestra. Esto dificulta el aprendizaje del alumnado, además.
Podemos ver como algo frecuente la entrada de niños con el gallego como lengua materna pero al finalizar la etapa de infantil han perdido ese uso lingüístico
-¿Calificaría, entonces, como omisión de sus funciones la actual política educativa de la Xunta de Galicia?
Están muy acomodados en sus puestos. Cuando ves la enseñanza como un negocio, cuando solo te dedicas a sacar números en un servicio público estás totalmente equivocado. Esa es la postura de Román Rodríguez, echar números, meter en el mismo saco unos centros con otros y zonas con diferencias notables también en el mismo saco. Román Rodríguez realiza políticas sin prestar atención a la comunidad educativa, no solamente en referencia al profesorado porque tampoco presta atención a las familias y esto lo hemos visto a principios de este curso. Desde ayuntamientos gobernados por el PP había protestas contra las actuales políticas educativas y con el apoyo de alcaldes 'populares'. No hay empatía por parte del conselleiro, no ve la realidad que incluye lo que sucede en los centros de FP, qué sucede en los centros de secundaria donde no hay profesorado para hacer refuerzo o reagrupamientos. No se presta atención a la burocracia exagerada que absorbe al profesorado y que después de años con promesas para reducirla no se ha visto ninguna medida real. Quien ha sacado adelante a los centros educativos y la formación pública es el profesorado.
-La exclusión de la asignatura o asignaturas sobre religiones es otro tema que parece no tener tampoco mucho eco entre las autoridades educativas.
Bien, esto parte sobre todo del Gobierno central que, aun siendo progresista, que incluso reformó la anterior ley educativa no aprovechó el momento para eliminar esta asignatura. Los políticos no se atreven a tocar los temas relativos a la Iglesia. Además, cuando Rueda presentaba las medidas sobre “neutralidad ideológica”, fue preguntado sobre este punto, la religión. Y es que, incluso habiendo materias optativas a Religión, parece que se usan estas materias como una forma de segregación. Cuando en un aula hay dos niños inmigrantes con otras creencias, ven como los demás están agrupados bajo un credo diferente al suyo, se pueden sentir apartados. La religión debe estar fuera de las escuelas.
Quien ha sacado adelante a los centros educativos y la formación pública es el profesorado
-¿Y qué es la “neutralidad ideológica”?
La verdad es que no lo sé, estamos esperando las instrucciones. Tenemos una ley que nos habla de fomentar la creación de ciudadanos y ciudadanas críticas y activos en la sociedad en la que viven. También se nos pide fomentar el respeto a los Derechos Humanos, la educación ambiental e igualdad. Esto es imposible de abordar si no tratamos los temas de actualidad, es como si la Consellería deseara que eduquemos a personas fuera de la realidad en la que viven. Es la única explicación que veo. El profesorado no adoctrina pero sí debe hablar de las problemáticas que hay en el mundo y fomentar que los niños y niñas sean activas en la sociedad en que viven. Esa es nuestra labor según la LOMLOE. ¿Es que no podemos tratar temas medioambientales, conflictos políticos, eso es neutralidad ideológica? Creo que están buscando una excusa para evitar actividades dentro de los centros educativos que no son del agrado de la Consellería.
Escribe tu comentario